CaixaBank ha puesto en marcha un plan para atraer y retener talento, con iniciativas dirigidas tanto a captar nuevos profesionales con interés en desarrollar su carrera en la entidad como a los empleados del banco. Este plan, denominado “Propuesta de valor al empleado”, incluye medidas de formación, bienestar profesional e inclusión, entre otras acciones, y pone un foco especial en la atracción de talento joven, una de las líneas en las que quiere reforzarse.
En 2024, CaixaBank ha incorporado a cerca de 1.000 empleados, de los que una cuarta parte (un total de 266) son menores de 25 años. En los próximos tres años, tal y como se desprende del Plan Estratégico 2025-27, la entidad seguirá atrayendo y reteniendo talento e incorporará 3.000 perfiles jóvenes y técnicos menores de 35 años.
La nueva “Propuesta de valor al empleado” incluye acciones como sesiones y charlas en universidades de toda España, para dar a conocer a los jóvenes las oportunidades profesionales que ofrece la entidad, así como para la organización de charlas con profesionales de la entidad para compartir experiencias y conocimientos.
Asimismo, CaixaBank reforzará los programas especialmente dirigidos a la incorporación de jóvenes, como los Premios WONNOW, impulsados junto con Microsoft dirigido a mujeres estudiantes de grados STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); el New Graduates Talent Program (NGTP), dirigido a jóvenes graduados interesados en posiciones en áreas estratégicas de los servicios corporativos; el programa de FP Dual, dirigido a jóvenes estudiantes de Formación Profesional; y el programa de prácticas universitarias, dirigido a estudiantes universitarios de grados y máster. Para acercar estos programas a los jóvenes, CaixaBank cuenta con una comunidad denominada People Xperience Hub.
Actualmente, de los más de 350 jóvenes que han participado desde 2017 en alguno de los programas de talento joven de CaixaBank, cerca del 50% siguen trabajando en la entidad.
CaixaBank no solo se ha marcado como objetivo atraer talento, sino también fidelizarlo. Para ello, el nuevo plan incluye medidas para promover el bienestar, la conciliación y la flexibilidad de los empleados, entre las que figuran factores como retribuciones y beneficios sociales, las opciones de formación y desarrollo profesional, el propósito empresarial, y el clima, la cultura, el ambiente y el estilo de liderazgo.
En un comuniado, Caixabank subraya que esta propuesta está diseñada bajo cuatro marcos de actuación: progreso (promoción del talento interno y el desarrollo profesional), bienestar e inclusión (retribuciones y servicios para fomentar el bienestar, la conciliación y desconexión digital de los empleados, y la diversidad cultural inclusiva), futuro (fomento del uso de las nuevas tecnologías entre clientes y empleados) y sociedad y planeta (contribución al cuidado del medioambiente y con una red de más de 17.000 voluntarios que participan en todo tipo de proyectos activos para mejorar el mundo).