Los tres bancos más grandes del país pelean cada año por captar nuevos clientes. Lo hacen regalando dinero por la nómina, remunerando el ahorro o haciendo un buen precio en la hipoteca, lo que sea necesario para hacer crecer su estructura. CaixaBank se alzó como el banco más grande del país tras la fusión con Bankia, pero desde entonces no había parado de perder clientes. Mientras que el Santander y el BBVA aprovecharon esta fuga para ganar terreno. Sin embargo, este 2024, la situación parece haber cambiado de nuevo, tal y como reflejan las cuentas de estas entidades.  

El Santander cerró el mes de junio con 14,97 millones de clientes en España, frente a los 15,02 millones que tenía en diciembre. En cifras brutas, el banco que preside Ana Botín ha perdido medio millón de clientes en apenas seis meses, principalmente porque salen más de los que entran. En los últimos años, el Santander había crecido de manera acelerada en España.

Tanto es así que cerró 2022 con 14,38 millones de clientes y 2023 con 15,02 millones. Es decir, captó unos 700.000 o casi un 5% más. En lo que va de 2024 también ha captado unos 400.000 nuevos clientes, sin embargo, no está consiguiendo retenerlos. El crecimiento del banco en España "ha sido notable", comentaba el consejero delegado del grupo Santander recientemente. "Hemos crecido durante 34 meses, estamos muy contentos con el desarrollo y estamos centrados en nuestra transformación hacia un modelo más simple y automatizado", explicaba Héctor Grisi.

En CaixaBank ha ocurrido ahora lo contrario. El banco que dirige Gonzalo Gortázar sufrió una inmensa pérdida de clientes en los últimos años. Las salidas en el banco catalán se aceleraron en la recta final de 2021 tras la fusión e integración de Bankia. En ese momento, CaixaBank se alzó como el banco más grande del país con un total de 18,85 millones de clientes y dos años después, la cifra ya había bajado a 18,17 millones. La entidad sufrió 680.000 bajas en veinticuatro meses.

Pero CaixaBank cambió el rumbo a finales del año pasado y a cierre de junio de este 2024, contaba ya con 18,33 millones de clientes. Es decir, en los primeros seis meses del año ha captado unos 130.000 nuevos clientes. En su caso, el 70% del total de clientes (unos 13 millones) está vinculado y tiene más de un producto contratado.

En Santander, los clientes activos suponen el 56% del total y estos sí han crecido en el primer semestre, pasando de 8,36 a 8,48 millones en España. Para el banco los clientes activos son los más importantes porque además de tener contratada una cuenta, hacen uso de ella. De los clientes vinculados, no dan cifras.

El BBVA no alcanza el objetivo del plan estratégico

El BBVA no ha comunicado cuantos clientes ha captado este 2024, como sí ha hecho en los últimos años. El banco que preside Carlos Torres ha lanzado una opa hostil sobre el Sabadell y está en el centro de todas las miradas, así que ha preferido no aportar cifras. "La evolución de la actividad está en línea con el crecimiento de este año y conoceremos los datos a finales de año", comentan desde la entidad a On Economía.

En cualquier caso, los últimos datos disponibles ponen de relieve que el BBVA no ha conseguido captar – de momento- los clientes anunciados en el plan estratégico. En noviembre del 2021, el banco vasco se propuso aumentar su base de clientes en España en 3,6 millones a tres años. A cierre de ese ejercicio contaba con 10,1 millones y su meta estaba en llegar a los 13,7 millones a finales de este 2024.

Un año después (2022) alcanzó los 10,5 millones. Durante 2023 el banco siguió creciendo, pero quedó lejos de las cifras anunciadas, ya que cerró el ejercicio con 11 millones de clientes en España. El banco, por tanto, debería captar en estos doce meses a 2,7 millones de clientes más. Unas cifras muy difíciles de conseguir en un año y más en proceso de opa, cuando el resto de bancos suelen aprovechar para ser más activos y pescar a río revuelo.

El resto de entidades cotizadas (Sabadell, Unicaja, Bankinter) no suelen dar detalles sobre las cifras de captación o cifras totales de clientes. Aunque se estima que Sabadell tiene unos 6 millones. Mientras que Unicaja y Bankinter tendrían unos 4 millones cada uno.