CaixaBank hace cambios en la cúpula directiva a propósito de la salida de su número tres, Juan Antonio Alcaraz, que se despide del banco tras15 años. El consejo de administración del banco catalán ha aprobado este miércoles una nueva composición del comité de dirección a la que se incorporarán tres nuevos directores al área de negocio. En adelante, Jaume Masana, Mariona Vicens y Jordi Nicolau asumirán, entre otras, las funciones que actualmente venía desarrollando Alcaraz, que era el director general de negocio.
Según explica la entidad en un comunicado, Jaume Masana, hasta la fecha director de la territorial de Catalunya, será ahora el nuevo director de negocio. Masana es licenciado en Ciencias Empresariales y MBA en ESADE y se incorporó a CaixaBank en el año 2013. Anteriormente, había ocupado cargos de responsabilidad en Caixa Manresa y Caixa Catalunya.
Mariona Vicens, que actualmente es directora de Innovación y Transformación Digital, será nombrada nueva directora de Transformación Digital y Advanced Analytics. Se incorporó a la entidad en 2012 procedente de Novartis, donde ejerció distintas responsabilidades en desarrollo de negocio y estrategia en China y Suiza. También trabajó como associate principal en McKinsey en la oficina de Madrid.
El tercer nuevo cargo es el de Jordi Nicolau, que actualmente ejercía de director Retail-Customer Experience & Día a Día y pasará a ejercer de director de Payments and Consumer. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona, MBA por la Universitat Pompeu Fabra y PDD en IESE Business School, ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en CaixaBank, donde ha asumido diferentes responsabilidades, como las de director ejecutivo de la territorial Catalunya y Barcelona.
Alcaraz se despide tras 15 años
Alcaraz era el número tres de CaixaBank por detrás del presidente José Ignacio Goirigolzarri y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar. El directivo se incorporó a "la Caixa" en diciembre de 2007 procedente de Banc Sabadell donde también fue director general. Tras más de 15 años en la entidad, actualmente era responsable del Retail Banking (que incluye la red de oficinas, banca de particulares y premier, la banca privada y banca empresas) y todas las áreas relacionadas con Customer Experience y Specialized Consumer Segments.
A su vez, era presidente de CaixaBank Payments & Consumer, presidente de Imagin, y miembro del Consejo de Administración de SegurCaixa Adeslas. Fuera del banco, además, ejerce como presidente de la Asociación Española de Directivos, Vocal del Consejo Consultivo de Foment del Treball, Vocal del Patronato de la Fundación Tervalis, Miembro del Consejo de Closingap, Miembro de Barcelona Global y Miembro del Consejo Asesor Universitario de la Universitat Internacional de Catalunya.
El banco no ha desvelado quien ocupará la presidencia de Imagin, su banco digital, que también asumía el directivo saliente. El relevo del número tres de CaixaBank trascendió esta mañana mediante una información que adelantaba El Confidencial donde se indicaba que el consejo de administración del banco elegiría a sus sustitutos este mismo miércoles. El banco no ha explicado los motivos de salida de Alcaraz y se ha limitado a agradecer mediante un comunicado “la extraordinaria labor desarrollada por Juan Antonio Alcaraz desde su incorporación a la Caixa primero y después a CaixaBank, donde ha contribuido durante los últimos años al proceso de transformación de la entidad”.
Con los cambios anunciados, el banco quiere iniciar una nueva etapa dando ya por cerrada la fusión con Bankia. Su objetivo ahora es “mantener el liderazgo comercial y afrontar con plenas garantías los grandes retos a los que el sector se enfrentará en los próximos años”. CaixaBank recuerda que los tres nuevos nombramientos aún están sujetos a la verificación de la idoneidad por parte del Banco Central Europeo y revela cómo será la nueva estructura de la entidad.
El comité de dirección, liderado por el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, quedará compuesto por otros 15 directores: Ignacio Badiola Gómez, que es director de CIB & International Banking; Luis Javier Blas Agüeros, director de Medios; Matthias Bulach, director de Contabilidad, Control de Gestión y Capital; Óscar Calderón de Oya, secretario general y del Consejo; Manuel Galarza Pont, director de Cumplimiento y Control; y David López Puig, que es director de Recursos Humanos.
También están dentro de la cúpula directiva María Luisa Martínez Gistau, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales; Jaume Masana Ribalta, director de Negocio; Jordi Mondéjar López, director de Riesgos; Jordi Nicolau Aymar, director de Payments and Consumer; Javier Pano Riera, director Financiero; María Luisa Retamosa, directora de Auditoría; Eugenio Solla, director de Sostenibilidad; Javier Valle T-Figueras, director de Seguros; María Vicens Cuyás, directora de Transformación Digital y Advanced Analytics.