CaixaBank asume desde este mes de enero la presidencia de Bizum. La solución de pagos que la banca creó en 2016, hace ya casi una década, tiene un consejo de administración formado por 12 miembros. Los que tienen más capital (CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell) cuentan con dos miembros y además se van rotando la presidencia y la vicepresidencia del consejo cada dos ejercicios. Por su parte, Bankinter, Unicaja, Abanca y Kutxabank tienen un sillón en el consejo cada uno.

Siguiendo este esquema, la directora de operaciones de CaixaBank, Rocío Jiménez Sánchez, ha sido nombrada nueva presidenta del consejo de Administración de Bizum en representación de CaixaBank. Esta presidencia la ejercía hasta ahora Anna Puigoriol en representación del Banc Sabadell. Durante estos últimos dos años, Rocío Jiménez Sánchez ha ejercido como vicepresidenta.

No es la primera vez que CaixaBank se pone al frente del consejo de Bizum, de hecho, la entidad catalana ya ejerció la presidencia entre 2016 y 2018, los dos primeros años de vida de la compañía. Ahora, además de Rocío Jiménez Sánchez, la entidad cuenta con Joan Morlá Tomás como vocal en este consejo. Y es que, CaixaBank es el socio mayoritario de Bizum con el 24% del capital (ninguno puede tener más).

CaixaBank es el socio mayoritario de Bizum con el 24% del capital

Tras CaixaBank, los bancos que cuentan con más participación son Santander y BBVA, ambos tienen un 18,2%. Sabadell, por su parte, roza el 12%. Aunque si la opa del BBVA sobre el Sabadell prospera este 2025, habrá cambios en el accionariado porque la suma de ambos bancos les haría alcanzar el 30% del capital, por lo que deberían desprenderse al menos de un 6% que podría adquirir, por ejemplo, Santander.

Así, los tres grandes bancos tendrían un 24% cada uno. Aunque también puede venderse a todos los bancos socios de forma proporcional, como en su día (tras la fusión de Bankia) hizo CaixaBank. Por debajo del 4% del capital están el resto de bancos socios (en total hay 22, prácticamente el pool completo de bancos españoles) pero hay mucha diferencia entre unos y otros.

Kutxabank, Banco Cooperativo Español (Grupo Caja Rural), Ibercaja, Banco de Crédito Cooperativo (Grupo Cajamar), Abanca, Bankinter y Laboral Kutxa tienen entre un 1% y un 3% del capital, así que van rotando en el consejo cada dos años, ya que no tienen un sillón permanente. Por debajo del 1% también tienen participaciones entidades como Banca Pueyo, Banco Mediolanum, Banca March, Cajalmendralejo, Eurocaja Rural, Caja de Ingenieros, Evo Banco, Cecabank, BNP Paribas o Singular Bank. Sin embargo, estas entidades no tienen representación