CaixaBank sale definitivamente del capital de Telefónica. El banco catalán ha informado este lunes que ha trasmitido "la totalidad de la participación que tiene en Telefónica y que asciende al 2,546%", a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De este modo, la entidad ha señalado que ha realizado una liquidación mediante la entrega de acciones de contratos de permuta que suponían un 0,970% de participación en la operadora que dirige José María Álvarez-Pallete. Por otro lado, CaixaBank explica que ha realizado una venta al mercado de un 1,576% de su participación en Telefónica. Al precio de cierre, Telefónica cotizaba en los 4,34 euros por acción, por lo que el paquete accionarial de CaixaBank tiene un valor aproximado de 626 millones de euros.
CaixaBank estima que dichas operaciones supondrán en total un incremento en la última ratio reportada de CET1 de cinco puntos básicos, sin impacto en cuenta de resultados. Tras este movimiento, se espera que CriteriaCaixa, el holding inversor de la Fundación Bancaria La Caixa, canalice toda su participación en la teleco española.
La sociedad que preside Isidro Fainé actualmente controla un 5,007% de Telefónica, si bien su intención es duplicar su participación y llegar hasta el 10% del capital. Una estrategia para equilibrar fuerzas con la participación que ya controla el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), así como el que se prevé que alcance la operadora saudí STC.
Estos movimientos garantizarán un núcleo duro español en el capital de Telefónica ante la irrupción de STC, aunque la conformación del consejo de administración tras las operaciones de entrada y ampliación de participaciones están aún por determinar.
Por el momento, la SEPI ya ha colocado a su consejero con el reciente nombramiento de Carlos Ocaña. Aún no se ha pronunciado de manera oficial, pero desde el Gobierno de España han dejado caer que podrían pedir un asiento más en el máximo órgano de decisión de Telefónica. Por su parte, Criteria también cuenta actualmente con un consejero y no es descartable que quisiera aumentar a dos asientos su representación en el consejo.
Respecto a STC, hasta ahora controla un 4,9% de las acciones de la operadora española tras su irrupción en septiembre del año pasado. La saudí está pendiente de la aprobación gubernamental para adquirir el otro 5% de la compañía hasta el 9,9% anunciado, dado el carácter estratégico de Telefónica, especialmente en el sector defensivo.