CaixaBank, Santander o BBVA, los tres bancos más grandes del país por activos totales y por clientes, no han querido aumentar su base de clientes pagando por los depósitos, pese a las continuas subidas de tipos de interés y que sí lo han hecho otras entidades. En su lugar, cada banco ha puesto en marcha una campaña de captación de clientes distinta, donde han ofrecido desde cuentas remuneradas, hasta dinero por domiciliar la nómina, pasando también por regalar un televisor a quienes llevaran sus ingresos. Y cada una de estas campañas ha tenido una acogida distinta, según reflejan sus cuentas.

Según los datos recogidos por ON ECONOMIA, BBVA es quien se posiciona como líder del mercado, pues ha conseguido captar más de medio millón de clientes en los seis primeros meses del año. Recientemente, Peio Belausteguigoitia, responsable del banco en España, reveló que en los primeros cinco meses de 2023 habían entrado en el banco 476.000 nuevos clientes, pero a cierre de junio ya superaban los 500.000, según indican fuentes financieras.

La cifra está en línea con el objetivo que se había marcado el banco. BBVA anunció a finales de 2021, en la presentación del nuevo plan estratégico, el objetivo de sumar 10 millones de clientes hasta 2024 y que 3,6 millones fueran en España. Ahora, el banco pone de relieve que ya lleva 7,8 millones a nivel grupo. En España, la entidad cerró el año 2022 con más de un millón de nuevos clientes, lo que lo situó como líder de captación, con una cuota del 19,4%. Esto supone, según Belausteguigoitia, que uno de cada cinco clientes nuevos o que cambian de entidad elige BBVA.

A nivel grupo, el banco cerraba junio con 69,6 millones de clientes, 5,8 millones más que hace un año y 2,3 millones más que en diciembre. BBVA ha modificado las cifras de clientes que daba hasta la fecha, en diciembre de 2022 declaró que contaba con una base de clientes cercana a los 90 millones, ahora dice que son casi 70 millones. Antes incluía el total de clientes (activos y no activos), pero desde ahora solo dará cifras de clientes activos, es decir, de aquellos que no solo tienen una cuenta abierta. También domicilian sus ingresos o recibos y hacen uso de la tarjeta.

Santander gana 362.000 clientes en España

Santander es más grande que BBVA en número de clientes, a nivel grupo cuenta con casi 164 millones (frente a los 160 millones de diciembre, y los 161,1 millones de marzo) y se ha marcado como objetivo alcanzar los 200 millones en 2025, en apenas un año y medio. Sin embargo, en clientes activos (vinculados) la cifra es más baja, son 99 millones, lo que supone un incremento de 2 millones en los últimos 12 meses. 

En España, durante los últimos doce meses, el banco que preside Ana Botín ha captado un total de 738.000 nuevos clientes. Solo de enero a junio, ha sumado 362.000, lo que le hace cerrar el semestre con un total de 14,68 millones en España y 8 millones son activos (tienen vinculación con el banco). De esta manera, la entidad acumula siete trimestres consecutivos de captación positiva.

El Santander, por tanto, se mantiene como el segundo banco más grande por número de clientes en España, por detrás de CaixaBank y por delante de BBVA. Pero tiene aún más clientes en Reino Unido, allí supera los 22,37 millones, tras crecer otro 1% en el último año, según pone de relieve su informe financiero. También crece en Polonia, un 3% y se acerca ya a los 6 millones de clientes, pero pierde un 4% en el país vecino. Santander Totta, su filial portuguesa, cierra el semestre con 2,8 millones.

CaixaBank pierde otros 100.000 clientes

CaixaBank ha cerrado junio con 20,1 millones de clientes, una cifra prácticamente similar a la que registraba a cierre del pasado año. La entidad ha ganado clientes en Portugal, donde está presente a través de BPI, pero ha vuelto a perder en España, algo que ocurre de manera frecuente desde su fusión con Bankia. A pesar de ello, sigue siendo el banco más grande del país por número de clientes. En concreto, cuenta con 18,21 millones de clientes, unos 100.000 menos que a principio de año.

Su filial portuguesa, sin embargo, sube de los 1,86 millones de clientes de diciembre a los 1,88 millones a cierre de junio. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri llegó a alcanzar los 21,1 millones de clientes en marzo de 2021, cuando cerró la fusión con Bankia, desde entonces ha perdido un millón de clientes y de nuevo, la caída se produce en España, pues, según dijeron entonces, en ese momento concentraron 19,2 millones en España y ahora son 18,21 millones. Mientras que en Portugal, se mantienen más o menos estables.