La gran banca española, es decir, las seis entidades cotizadas, han ganado entre enero y junio 15.287 millones de euros, según las cuentas presentadas al mercado en los últimos días. Se trata de una cifra récord, nunca antes alcanzada y que además supera en un 28% la del año pasado. Pero en esta cifra se recoge lo que han ganado los bancos a nivel grupo, en conjunto. Es decir, sumando todos los mercados en los que operan, ya que cinco de los seis bancos tienen negocios internacionales. Tan solo Unicaja opera exclusivamente en España.

Así, el 60% del resultado del BBVA lo aportan México y Turquía, y el 33% del beneficio del Banco Santander se concentra en Brasil y México. Precisamente estos dos bancos son los que tienen más diversificados los ingresos porque cuentan con grandes bancos en el extranjero. Pero no son los únicos, el Sabadell también operan en Reino Unido bajo la marca TSB y en México; CaixaBank en Portugal con BPI. Y Bankinter en Portugal e Irlanda. 

Aunque la mayoría de bancos han mejorado su resultado en España desde que empezaron a subir los tipos de interés en el verano del 2022, hace dos años, algunos ganan más dinero en el extranjero que en su país origen. 

CaixaBank

A la cabeza está CaixaBank, que aunque también está presente en Portugal, concentra la mayor parte de su negocio en España. Aquí es el banco más grande por activos y clientes desde que absorbió Bankia en 2021. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri y dirige Gonzalo Gortázar ha ganado 2.675 millones en la primera mitad del año, de enero a junio. Y España le ha aportado al resultado 2.326 millones, casi el 87% del total.

Por su parte, el banco ha ganado con BPI otros 266 millones y en el Centro Corporativo, ha aportado a su resultado otros 83 millones de euros. A nivel grupo, CaixaBank cuenta con 20,2 millones de clientes y de ellos, 18,33 millones están en España. La entidad ha ganado 100.000 solo en el último trimestre, de marzo a junio.

Santander

El Santander ha ganado 6.059 millones de euros en la primera mitad de 2024, se trata del banco que más dinero gana dado su tamaño. Pero, aunque su negocio está muy diversificado, España se ha convertido en el mercado que más le aporta a la cuenta de resultados. En concreto, la entidad que preside Ana Botín y dirige Héctor Grisi, ha obtenido el 30% de su beneficio en España, donde ha ganado 1.756 millones de euros de enero a junio.

El segundo mercado que más le ha aportado a sus resultados es Brasil con 1.141 millones (un 18%); seguido de México, con otros 840 millones (un 14% del total); Estados Unidos, donde el Santander ganó 664 millones y Reino Unido, con otros 630 millones. Siendo estos cinco los países que más aportan a su resultado, aunque está presente en más.

En España, el Santander ha captado 400.000 clientes en el primer semestre del año y supera ya los 15,1 millones, tratándose del segundo gran banco por activos, clientes y beneficios. 

BBVA

El BBVA ha obtenido un beneficio de 4.994 millones en los seis primeros meses del año, pero más de la mitad de su resultado lo aporta un único mercado: México, donde el banco es líder y ha ganado 2.858 millones, el 52% del total. Se trata del único banco, actualmente, que no tiene en España su principal mercado por beneficios. Siendo este uno de los motivos por los que busca fusionarse con el Sabadell y ha lanzado una opa.

En concreto, el BBVA ha ganado en España 1.790 millones de euros, el 32% del total. Mientras que Turquía le ha aportado otro 6%, hasta un total de 351 millones. Asimismo, el grupo ha obtenido un beneficio de 317 millones en América del Sur, que engloba otro 6% del resultado y el resto de negocios le han aportado 235 millones, un 4% del total.

El banco que preside Carlos Torres y dirige Onur Genc destaca en sus últimas cuentas que el beneficio en España (1.790 millones de enero a junio) supera en un 47,8% el del año anterior y que solo en el segundo trimestre, superó los 1.000 millones de euros de beneficio, lo que supone un hito histórico. Tanto el Santander como el BBVA han disparado con fuerza su resultado en España en el último año gracias a las subidas de tipos e interés.

Sabadell

El Sabadell obtuvo un beneficio récord de 791 millones de euros de enero a junio. El banco ganó en Reino Unido, donde opera a través de TSB, 95 millones; otros 26 millones en México y 670 millones de euros en España, el 85% del total.

El banco que preside Josep Oliu y dirige César González-Bueno pone de relieve que su negocio está creciendo en Miami, donde tienen el objetivo de fortalecer el negocio de Banca Privada, pero no aporta datos. Es decir, no detalla el resultado. 

Bankinter

Bankinter cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 473,5 millones que se reparte principalmente en tres mercados: España, Portugal e Irlanda. El banco que preside María Dolores Dancausa y dirige Gloria Ortiz, no ha desglosado cuánto ha ganado en cada mercado en neto, pero sí en bruto. El resultado antes de impuestos de la entidad fue de 715,4 millones y de ellos, Bankinter Portugal aportó 102 millones de euros, el 14% del total. 

Mientras que Bankinter Irlanda sumó otros 20 millones de euros, un 3%. Así, el banco concentra en España más del 80% de su resultado total. Aunque también tiene negocio en Luxemburgo. 

Unicaja

Unicaja es la única entidad -entre las seis grandes- sin presencia internacional. De manera que el 100% de su resultado se concentra en España. La entidad que preside José Sevilla y dirige Isidro Rubiales duplicó su beneficio en el primer semestre. En concreto, ganó 294 millones de euros, lo que supone una mejora del 98,6% respecto al año anterior.

La entidad cuenta con unos 4 millones de clientes en España.