CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell… La gran banca cierra más de 1.000 oficinas este mes de agosto. Unicaja es la única gran entidad que este año no ha querido colgar el cartel de ‘cerrado por vacaciones’ en ninguna de sus sucursales, aunque habitualmente el sector aprovecha el verano para hacer cierres temporales y en ocasiones pasadas, sí lo ha hecho.

Generalmente, los cierres se producen en agosto, aunque algunos incluso empiezan en julio o se alargan a septiembre. Se trata de cierres de oficinas puntuales, que, con la vuelta de las vacaciones, acaban. Además, suelen darse en determinados territorios donde baja la actividad y donde hay más oficinas cerca. Como en Madrid, Barcelona u otras grandes ciudades.

Los trabajadores lo ven como una medida positiva porque facilita las vacaciones de las plantillas, aunque los clientes no tanto porque siempre hay alguien que termina perjudicado. Sin embargo, la banca trata de que no haya un radio muy extenso de sucursales cerradas. Es decir, que, entre dos oficinas cerradas, haya alguna cerca abierta para no afectar a los clientes.

El BBVA es el que más oficina cierra este verano. En concreto, 540 oficinas, según los datos recopilados por On Economía. El banco de origen vasco está cerrando oficinas donde trabajan entre una y dos personas, durante cuatro y cinco semanas cada una. En total, baja la persiana a casi el 30% de su red, que está formada por 1.881 sucursales en España, en los dos meses. Solo en agosto a 240. 

Unicaja, Abanca, Ibercaja y Cajamar no cierran ninguna oficina

CaixaBank es el segundo banco que más cierres hace por vacaciones. El banco dispone de la mayor red de sucursales del país (tiene 3.830 oficinas) y ya cerró unas 83 en julio. Pero este mes de agosto han sido 250 las oficinas que han bajado la persiana (un 6,5% del total) y lo harán hasta entrado septiembre.

El Sabadell es el tercer banco que más oficinas cierra este verano, en concreto 198 sucursales de una red formada por 1.159. Es decir, que se verán afectadas el 17% de sus oficinas.

Mientras que el Banco Santander, cuya red de oficinas es la segunda más grande del país (tiene 1.864) es la que menos cierres realizará este año. En concreto, el banco ha bajado la persiana este mes de agosto a 45 oficinas. En total, las cinco entidades más grandes del país cerrarán 1.079 oficinas este agosto. Ya que Bankinter echa el cierre también a otras 46 entre el 5 y el 23 de agosto.

Durante este tiempo, el banco aprovechará para hacer mejoras, tareas de mantenimiento y obras, explican. La mayoría de las oficinas de Bankinter que cierran están situadas en Madrid, donde el banco cuenta con un número mayor de sucursales. Desde la entidad creen que los clientes no se verán muy afectados porque los que necesiten acudir a la oficina para alguna operación específica siguen recibiendo atención en una sucursal cercana, de cuya dirección se informa mediante cartelería en la fachada de la oficina.

El sexto banco más grande del país, Unicaja, no quiere cerrar oficinas en agosto. Sus 952 sucursales en España se mantendrán abiertas este mes y sin horario de verano. Tampoco Abanca, que dispone de una red de 656 sucursales, realizará cierres. Ni Ibercaja, cuyo número de oficinas asciende a 892. Asimismo, la red de Cajamar (formada por unas 991 oficinas contando las móviles) permanecerá intacta este mes de agosto.