Tres entidades han dejado de cobrar por las transferencias inmediatas online, las que llegan al destinatario en apenas unos segundos. Se trata de CaixaBank, Santander y el Sabadell. Mientras que el BBVA y Bankinter apuran los plazos y aún siguen ingresando entre 1,25 euros y 12 euros por este servicio.
CaixaBank, Santander y Sabadell se adelantan así a la normativa europea, que obliga a las entidades financieras a cobrar el mismo precio por las transferencias inmediatas que lo que cobran por las ordinarias, desde el próximo 9 de enero.
Normalmente, las entidades cobran cero euros a sus clientes vinculados (los que tienen la nómina, la hipoteca o algún producto contratado) por realizar transferencias ordinarias desde la web o app. Las mismas pueden tardar hasta dos días en llegar a su destinatario.
Pero dentro de una semana, el jueves 9 de enero, la banca debe cobrar por las transferencias inmediatas lo mismo que cobra por las ordinarias. Así, el BBVA y Bankinter tendrán que aplicar esta normativa en apenas unos días. Aunque también podrían hacerlo antes, como sus competidores.
Los bancos digitales no cobran
Antes de anunciarse esta normativa europea, ya había bancos que no cobraban por enviar dinero de manera inmediata. Es el caso de los nativos digitales, como Revolut, N26 o Evo Banco, donde las transferencias inmediatas siempre han sido gratuitas, por lo que este cambio no supone ninguna variación en su operativa.
En N26 hay distintas vías abiertas. Para los clientes de las cuentas premium (Smart, You y Metal) las transferencias inmediatas son gratis siempre (ya que pagan una cuota de mantenimiento mensual y va incluido este coste) y para los clientes de la cuenta Estándar, estas transferencias tienen un coste de 1,99 euros. Así que, en este último caso, también debe adaptarse a la normativa.
El Santander y su banco digital Openbank ofrecen desde el pasado mes de octubre a todos sus clientes en España con cuenta nómina, transferencias inmediatas gratuitas. Mientras que CaixaBank y su banco digital, Imagin, empezaron a hacerlo en la recta final del 2024. Y con el inicio de este mes de enero, ha seguido los pasos el Sabadell.
Bankinter, el banco que más cobra
De los que aún siguen cobrando, Bankinter es el banco que tiene las tasas más altas por las transferencias inmediatas, 12 euros. Pero la nueva norma cambia la situación y la entidad también tendrá que equiparar el precio al de las ordinarias, algo que ocurrirá en unos días.
En BBVA tampoco ha aplicado los cambios todavía y el precio sigue siendo el mismo que cobraban hasta ahora, 1,25 euros por transferencia inmediata, al igual que en Abanca. Desde Unicaja también están trabajando en la adaptación a la norma.
Actualmente, las tarifas del banco andaluz para ese tipo de operaciones son dos. Una comisión del 0,50%, con un mínimo de 7 euros si se realiza en oficina. Y del 0,50%, con un mínimo de 5 euros, si se hace por el canal online.
En ING también prevén ofrecer este servicio en los próximos días. El banco nunca ha dado la opción a sus clientes de hacer transferencias inmediatas. Lo que ofrece es el servicio de realizar transferencias antes de las 13 horas y que lleguen en el mismo día de forma gratuita.