CaixaBank comunica este jueves que María Amparo Moraleda Martinez, consejera independiente desde 2014, será la nueva vicepresidenta del banco. Con su nombramiento, el banco catalán culmina la remodelación del consejo de administración, que desde el pasado 1 de enero cuenta con un nuevo presidente, Tomás Muniesa, en sustitución de José Ignacio Goirigolzarri. Pero que además ha anunciado recientemente el relevo de tres consejeros procedentes también de Bankia, que serán sustituidos por Rosa María García Piñeiro, Luis Álvarez Satorre y Bernardo Sánchez Incera como nuevos consejeros independientes.

Los consejeros que dejarán sus cargos de consejeros independientes son Joaquín Ayuso García, Francisco Javier Campo García y Eva Castillo Sanz, que no continuarán en el banco tras haber manifestado "su voluntad de no renovar sus mandatos" tras el vencimiento de sus cargos, con efectos desde la finalización de la Junta General Ordinaria de Accionistas de 2025".

Ayuso, Campo García y Castillo ya eran consejeros independientes de Bankia antes de la fusión y entraron en el consejo de CaixaBank después de su absorción en 2021. Con su salida y la de Goirigolzarri (que ya se produjo) no quedará ningún miembro de esta entidad.

Moraleda también es consejera de Airbus y Vodafone

Amparo Moraleda, por su parte, cubrirá el hueco que ha dejado Muniesa, que antes de ser presidente no ejecutivo, era vicepresidente de CaixaBank. Nacida en Madrid, es ingeniera superior industrial por ICAI y PDG por el IESE. Fue directiva de IBM entre 1995 y 2009, donde desde 2001 ejerció de presidenta ejecutiva para España, Portugal y, a partir de 2005, amplió su responsabilidad a Grecia, Israel y Turquía. También fue directiva de Iberdrola entre 2009 y 2012.

Además de formar parte del consejo de administración de CaixaBank, actualmente Amparo Moraleda también es consejera independiente en Airbus Group, Vodafone Group y A.P. Møller-Mærsk A/S A.P. Moraleda, a su vez, forma parte de patronatos y consejos de diferentes instituciones y organismos, como la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, donde en 2016 fue nombrada académica de número.

El consejo se cerrará en la junta de abril

En un comunicado remitido este jueves a la CNMC, CaixaBank explica que todas estas propuestas de nombramientos y las reelecciones de Koro Usarraga Unsain (consejera independiente), Fernando Maria Costa Duarte Ulrich (consejero otro externo) y Teresa Santero Quintillá (consejera dominical a propuesta del FROB y de BFA), se someterán a aprobación de la junta de accionistas del próximo 11 de abril.

El consejo de administración de CaixaBank mantendrá la misma estructura de 15 miembros, de los cuales 9 (el 60%) seguirán siendo consejeros independientes. El Consejo también seguiría contando con una representación de mujeres que alcanza el 40%.

La composición del consejo de administración de CaixaBank se completa con el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, y los consejeros independientes: Eduardo Javier Sanchiz Irazu, María Verónica Fisas Vergés, Cristina Garmendia Mendizábal, Peter Löscher y Amparo Moraleda Martínez.