Los bancos han puesto en el centro de su estrategia a las empresas, sobre todo a las pymes, que en España son casi tres millones y constituyen el 99,9% del tejido productivo. En los últimos días, CaixaBank, Unicaja e Ibercaja han desvelado que sus planes pasan por impulsar este negocio y ganar cuota de mercado.
El contexto favorece a la banca, por una parte, los tipos de interés han empezado a bajar y hay más apetito de crédito. Por otra, se está gestando una fusión entre BBVA-Sabadell que de salir adelante, eliminaría a un jugador clave en el segmento de pymes. Así que todo el sector permanece atento para captar negocio y quiere estar preparado.
En el marco del nuevo plan estratégico 2025-2027, CaixaBank comunicó hace unos días “que tiene previsto implementar una mejorada propuesta de valor en empresas”. La entidad, que ya cuenta con 300 centros y 4.600 gestores especializados en empresas, anunció que lanzará nuevas soluciones especializadas para el segmento de pymes y banca corporativa. “En el mundo de la empresa queremos desarrollar más nuestra posición de mercado. Esperamos crecer a un ritmo del 5% anual lo que supone también ganar cuota”, indicaba el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.
También quiere crecen en empresas fuera de España a través de su división de CIB. El banco tiene 26 oficinas internacionales y ha incorporado a unas 160 personas en el último trienio, una cifra que espera repetir durante el nuevo plan. Para impulsar este negocio, CaixaBank ha remodelado la cúpula de empresas y ha puesto al frente a Marc Benhamou, que tomará el relevo de Luis Cabanas a principios de 2025.
Unicaja dio un giro a su modelo de banca de empresas este verano. El banco andaluz anunció la creación de gestores especializados en pymes, autónomos y microempresas para reforzar la atención en oficinas de este colectivo y remontar el negocio, que en su caso es el que más ha sufrido en los últimos años. El consejero delegado, Isidro Rubiales, indicó hace unos días que la entidad tiene un peso “elevado” en hipotecas y seguirá diversificando entre la banca de empresas y la banca de particulares. En cualquier caso, dará detalles cuando presenten el nuevo plan estratégico 2025-2027, previsiblemente en diciembre.
El último banco en comunicar que espera ganar cuota de mercado en empresas ha sido Ibercaja y lo ha hecho este mismo martes. El banco aragonés ha ganado cuota de mercado en empresas este año y ya alcanza el 1,78%. Pero su objetivo es crecer aún más y llegar al 3% a finales de 2026. Su directora de banca de empresas, Teresa Fernández, aseguraba que se ha incrementado “la competitividad y la agresividad” de la banca en los últimos meses, en parte por los movimientos del BBVA y Sabadell, y también por la bajada de tipos.
Explicaba también que actualmente, los cuatro principales bancos (CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell) concentran el 80% de cuota de mercado de empresas y el 20% restante se lo reparten entre las entidades medianas. Pero todo el mundo está expectante con la opa porque si desaparece un jugador tan grande como el Sabadell lo es en pymes, los pequeños pueden salir a jugar. Actualmente, 75.000 pequeñas empresas son clientes de Ibercaja y 17.000 de ellas son pymes, unas cifras que esperan incrementar con o sin opa. “Una de cada diez pymes trabajan con Ibercaja y queremos duplicar el ratio, que sean dos de cada cinco”, agregaba la directiva.
Sabadell advierte: si desaparece, solo tres bancos darán negocio a pymes
Precisamente este martes, el consejero delegado del Sabadell hablaba del impacto en pymes que puede tener la opa si sale adelante y le absorbe el BBVA. César González-Bueno aseguraba que España ha pasado de ser un mercado que tenía hasta cierto punto de fragmentación a un mercado que tiene un exceso de concentración y especialmente en el sector de pymes. En el mundo de particulares, en España hay nueve referencias (grandes bancos) y, sin embargo, hay solo 1,8 relaciones bancarias en particulares. Es decir, que se suele usar uno o dos bancos en el día a día.
Pero en empresas “solo hay cuatro referencias a nivel nacional” y la quinta se da cuando hay un banco regional potente, como Kutxabank en el País Vasco, Abanca en Galicia o Unicaja en el sur. “Los cuatro a nivel nacional somos CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell. Y de media las empresas tienen unas cuatro relaciones bancarias, si no hay un problema de competencia con esta operación que alguien me lo explique. Si no existiese el Sabadell tendría que surgir una nueva alternativa que completase el panorama” y actualmente no la hay, concluía.