CaixaBank sigue haciendo cambios en su oferta comercial. El banco renovó la aplicación móvil el pasado mes de octubre y el diseño de algunos productos. Ahora, va a ampliar el programa ‘Día a Día’ para que particulares y autónomos tengan acceso a los mismos servicios a través de sus cuentas y no paguen comisiones si cumplen condiciones. Unas condiciones que, por cierto, el banco ha mejorado para los autónomos. Como novedad, la entidad ofrecerá también la posibilidad de hacer transferencias instantáneas gratuitas a todos los clientes, un proceso en el que trabaja todo el sector financiero para adaptarse a la normativa europea.
El banco que dirige Gonzalo Gortázar está inmerso desde hace meses en un cambio tecnológico importante que tendrá impacto en todos sus canales digitales. El proyecto ha priorizado la app móvil, que se renovó en octubre. CaixaBank redujo a una sus dos 'app' al prescindir de CaixaBank Sign y centralizar todas las operaciones en CaixaBank Now. Además, aprovechó para cambiar el menú y el diseño de los productos, como las cuentas, recibos o Bizum.
Ahora se centra en el programa ‘Día a Día’, que con los nuevos cambios beneficiará a 14 millones de clientes, según la entidad. Para ello, CaixaBank aplicará una serie de cambios en las condiciones de las cuentas a partir del 1 de enero de 2025, dando un margen de casi dos meses para que puedan cancelar la cuenta quienes no estén conforme.
Su objetivo es que el cliente pague “cero euros” en comisiones. Para ello, el cliente debe recibir en su cuenta unos ingresos recurrentes, que en el caso de la nómina debe ser igual o superior a los 600 euros al mes. Y si es una pensión, debe ser igual o superior a los 300 euros al mes. Sin embargo, también se librarán de las comisiones aquellos que tengan unos ingresos recurrentes de al menos 750 euros al mes o 9.000 euros al año. Antes de estos cambios, el mínimo anual exigido por CaixaBank era de 12.000 euros.
El banco especifica que estos ingresos (de 9.000 euros) pueden ser en efectivo, transferencias, ingresos por facturación a través de TPV, recibos, cheques o ingreso de anticipos de facturas. Ajustando su oferta a los autónomos. El banco calcula que con esta novedad, permitirán que alrededor de 300.000 clientes que hasta ahora pagaban algún tipo de cuota puedan acceder a los servicios financieros de manera totalmente gratuita.
Junto al requisito de los ingresos, la entidad pide que se realice alguna de estas operaciones al trimestre. Pagar tres recibos domiciliados a través de la cuenta, realizar tres compras con tarjeta, pagar la cuota mensual de autónomos de la Seguridad Social, o impuestos profesionales. Aunque recuerda que tampoco pagarán comisión quienes tengan menos de 26 años o mantengan saldos de 20.000 euros o superiores en determinados productos de ahorro o inversión. Sin embargo, quien no cumpla alguno de estos requisitos, tendrá que pagar una comisión de 60 euros al trimestre o 240 euros al año.
Transferencias inmediatas gratuitas
Como novedad, CaixaBank anuncia que los clientes particulares o autónomos que cumplan estas condiciones tendrá acceso a partir de enero a transferencias ilimitadas y gratuitas, tanto estándar como inmediatas, siempre que sean en euros, tengan como destino la Unión Europea y se realicen por los canales digitales.
El pasado mes de febrero se aprobó una normativa europea para que las transferencias inmediatas tuvieran el mismo coste que las ordinarias, un coste que normalmente es de cero euros. Europa dio un plazo de casi un año a la banca para introducir este cambio, que no será obligatorio hasta el 9 de enero de 2025. Aunque no por ello se tienen que agotar los plazos y, de hecho, algunas entidades ya han dejado de cobrar por ello.
Actualmente, CaixaBank cobra una tarifa base más un complemento. En concreto, un 0,4% con un mínimo de 3,95 euros, más 1,99 euros. Pero a partir de enero dejará de cobrar por estas transferencias si se cumplen los requisitos del programa ‘Día a Día’.
En cuanto a las tarifas que aplica cuando se fraccionan compras con la tarjeta de crédito, el banco catalán también introduce cambios. Hasta ahora, CaixaBank daba dos opciones: cobrar intereses o un precio fijo de 7 euros. Pero en adelante, el precio puede variar en función del importe de cada operación. En cualquier caso, la TAE no será superior a la indicada en las condiciones que tiene firmada cada cliente en su contrato.