La guerra hipotecaria desatada en España en los primeros tres meses del año tiene un claro vencedor, CaixaBank, que ha sido el único gran banco capaz de vender más hipotecas que en el mismo periodo del año anterior y, que en el cuarto trimestre de 2023. Los resultados presentados por las entidades financieras a cierre de marzo muestran una importante recuperación del sector. Todos los bancos están observando más demanda de hipotecas que en 2023 (un año muy castigado por la subida de tipos) y anticipan que el mercado irá a mejor según pasen los meses, sobre todo en la segunda parte del año, cuando se espera que el precio del dinero (instalado en el 4,5% desde septiembre) baje entre una y tres veces.
Pese a que la recuperación es sectorial, solo CaixaBank ha conseguido batir las cifras del año pasado. En concreto, el banco ha concedido entre enero y marzo 2.790 millones en hipotecas, un 24,1% más que en el mismo periodo del año anterior (cuando concedió 2.248 millones) y un 3,2% más que en el cuatro trimestre del año pasado (cuando firmó hipotecas por valor de 2.702 millones).
“Hemos tenido un buen inicio de año con un repunte notable en el crédito hipotecario”, destacaba el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, en la presentación de resultados, donde también ponía de relieve que el saldo total del crédito para adquisición de vivienda es un 0,7% más bajo este año, en concreto de 889 millones porque “todavía los saldos que van madurando son superiores a la nueva producción”.
Es decir, a pesar de que se venden más hipotecas, las que terminan de pagarse o las que se cancelan anticipadamente para evitar pagar más intereses, están haciendo que la cartera hipotecaria no termine de crecer. Aunque el director de contabilidad de CaixaBank, Matthias Bulach, comentó que las amortizaciones están a la baja.
“Cuando la curva de tipos subía, se amortizaba más. Sobre todo en 2023, cuando vimos que los clientes querían amortizar anticipadamente, estábamos en 900 millones. Pero en el último trimestre de 2023 ya fue por debajo de 800 millones y este primer trimestre por debajo de los 700 millones, hay una clara reducción del 15% sobre el cuarto trimestre del año pasado”.
Santander dispara un 70% las hipotecas
El Santander es el banco que más ha crecido en la venta de hipotecas respecto al año pasado, pero sus cifras aún están por debajo de las del cuarto trimestre. “El crecimiento de producciones ha sido muy fuerte, por encima de la media del mercado, del 70% año contra año”, indicaba el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera.
El CEO explicaba también que el balance “está plano” porque las amortizaciones siguen, aunque el ritmo ha caído “drásticamente” (un 30%). Por ello, el banco cántabro espera que la cartera crezca a lo largo del año 2024, ya que la demanda de crédito se ha activado y el mercado está más animado. “Ha sido buen trimestre en hipotecas en comparación con el año pasado. Empezamos a ver alegría en crédito”, añadía.
El BBVA también ha tenido un buen arranque de año. “Las cifras de hipotecas en España son bastante positivas, la nueva producción ha subido un 8%”, señalaba el consejero delegado, Onur Genç. Aunque, en comparación con el último trimestre de 2023, sigue siendo un 5% inferior. El CEO comentaba que “hay un factor estacional” que explica esta última caída. Y es que, el cuarto trimestre del año “suele ser más potente y el primero, más flojo”.
En cuanto a las cancelaciones, en sintonía con sus bancos competidores, Genç confirmaba que “los prepagos o amortizaciones” han caído un 23% respecto al mismo periodo del año pasado y un 11% en comparación con el cuarto trimestre.
El Sabadell y Unicaja crecen respecto al cuarto trimestre
El Sabadell concedió entre enero y marzo casi 910 millones en hipotecas en España, un 20% más que en el cuarto trimestre de 2022 pero todavía un 11% menos que el año anterior. El consejero delegado, César González-Bueno, se mostró muy optimista en la presentación de resultados, donde indicó que las hipotecas crecían “mes a mes” y que el resto del año iba a ser bueno, tal y como demuestran los datos que la entidad obtiene a través de su simulador de hipotecas online.
“Hay un decalaje entre las simulaciones y la nueva producción de tres meses”, explicaba. Las simulaciones de hipotecas en el Sabadell crecieron un 59% en el primer trimestre, así que estas llegarán en el segundo trimestre, “aunque no a esa cifra” tal elevada, apuntaba. El banco ha sido muy activo en la guerra hipotecaria, de hecho, ha sido de las entidades que más veces más ha bajado los precios ante la expectativa de que el BCE recorte los tipos de interés a partir de junio. Y tras la buena respuesta del mercado a estas bajadas de precios, el CEO de Sabadell aseguraba que la demanda de hipotecas no va a “aflojar” el resto del año.
En la misma línea, Unicaja muestra en sus últimas cuentas que concedió 520 millones de euros de hipotecas de particulares en el primer trimestre frente a 647 millones de un año antes (un 23% menos) pero creció respecto a diciembre en un 22% porque en el cuarto trimestre dio 425 millones en nuevas hipotecas.
Bankinter se estanca
Bankinter es la única de las seis grandes entidades que no ha conseguido recuperarse del batacazo hipotecario, ni año contra año, ni en el último trimestre. “La caída de nueva producción en España es del 9% respecto al mismo trimestre”, comentaba la consejera delegada, Gloria Ortiz, que no profundizó sobre las cifras ni desglosó cuál era la caída respecto al último trimestre del año.
Pese a ello, el banco se mostraba optimista y aseguraba que la demanda "se va a reactivar”. Además, el nivel de pagos anticipados ha caído en Bankinter un 45% y, por tanto, esperan una nueva producción hipotecaria similar a la del año anterior y menos amortizaciones, con lo cual, "crecimiento en la cartera de hipotecas".