La fundación 'la Caixa' se ha reconvertido con la irrupción de la tecnología y da paso a una infinidad de retos nuevos. En el marco del congreso ISE, este jueves se han dado todos los detalles de un nuevo concepto que ha gestado llamado CaixaForum+.

Un encuentro cultural

Se trata de una plataforma gratuita abierta para todos los usuarios, sean o no sean clientes de la Caixa, que hace una apuesta rotunda por el mundo audiovisual a través de productos culturales. Esta permite acceder a contenidos audiovisuales y podcasts de diferentes temáticas: música, artes visuales y plásticas, artes escénicas, cine, pensamiento e historia, ciencia, arquitectura y diseño o literatura. De momento, se concibe como una plataforma multidispositivo que permite visualizar su contenido al móvil, a la tablet, desde navegadores web y Smart TV o monitor mediante el uso de AirPlay, o Chromecast. Y es compatible con los sistemas operativos iOS y Android. El usuario puede ser cualquiera. Para registrarse como usuario solo hacen falta una cuenta de correo y una contraseña para todo aquello relacionado con la cultura y la divulgación científica. Una vez registrado, se puede reproducir los contenidos de CaixaForum+.

@ElianneRos

¿Qué contenidos hay?

De momento, todos los contenidos están disponibles en versión original, y subtitulados en castellano. Algunos contenidos ya tienen subtítulos en catalán, y próximamente se irán añadiendo más en este idioma. A modo de ejemplo, en el catálogo hay desde un documental de Betty Davis hasta uno sobre la arquitectura de Javier Mariscal u otro sobre los secretos del sistema solar.

Esta propuesta, en formato digital, es la continuación de la idea de museos que ya se lanzó desde hace décadas con CaixaForum. Actualmente, estos ofrecen multitud de exposiciones, acontecimientos y actuaciones relacionadas con las ciencias y las artes. Para complementar su oferta física, La Caixa ha creado una plataforma de contenidos que ofrece de manera gratuita en cualquiera que quiera mantenerse informado. CaixaForum+ cuenta con un catálogo inicial de más de 300 títulos, más de 1.000 piezas de vídeo y audio y 564 horas de contenido. Una gran parte de este contenido son de hecho producciones originales creadas por la Fundación la Caixa.

En la presentación hecha desde el congreso ISE, también han asistido el presidente del Consell Audiovisual de Catalunya, Xevi Xirgo, y los consejeros de esta entidad, Laura Pinyol, Miquel Miralles y Enrique Casas. Debajo el paraguas del debate 'Plataformas catalanas OTT: entretenimiento, tv e industrias creativas, también se ha analizado el papel de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, La Xarxa, Filmin o el mismo Liceu en la incorporación de todos estos recursos audiovisuales. Todos han coincidido en la importancia del mundo audiovisual y las nuevas formas de entenderlo a través de podcast y sus plataformas.

La importancia de las plataformas

Así, mientras que en el pasado, las economías eran impulsadas por empresas que vendían productos o prestaban servicios. Hoy en día, tal y como indica la empresa Kyocera especializada en gestión documental, los márgenes son bajos para los vendedores y proveedores de servicios en la mayoría de industrias, y se está generando muy poco valor a partir de los modelos de negocio tradicionales. Sin embargo, empresas como Google, Facebook, Uber y Amazon están definiendo nuevas estrategias de monetización para el siglo XXI y están dando forma a nuevos modelos de negocio.

La economía de plataformas es un amplio ecosistema digital que interconecta la tecnología cloud, el big data y las aplicaciones móviles. Incluye servicios de entrega de alimentos como Deliveroo, servicios de transmisión de vídeo como YouTube y aplicaciones de transporte de pasajeros como Uber y Lyft. Lo que estas plataformas tienen en común es su enfoque en establecer mercados digitales que conecten a los usuarios y faciliten transacciones que de lo contrario no habrían sido posibles.

En las últimas dos décadas ha habido un rápido crecimiento en el número y rentabilidad de las empresas que buscan construir plataformas, en lugar de ofrecer productos o servicios directamente. Según la firma global de servicios profesionales Accenture, la economía de plataformas alcanzó los 2,6 billones de dólares en capitalización del mercado mundial y representa hasta una cuarta parte de toda la economía mundial.

La tecnología está causando diferentes procesos de disrupción y transformación en el sector financiero, originados por la desintermediación en la cadena de valor que provocan los modelos de negocio basados en el canal Internet y el ecosistema móvil. En este sentido, asistimos a una batalla en diferentes ámbitos: la propia banca establecida que se transforma digitalmente; la irrupción de las empresas “Over-The-Top” (OTT), que basan en Internet su modelo de operación y distribución en diferentes segmentos del negocio bancario, sean las grandes y asentadas empresas OTT, o las nuevas empresas startup; o por la actividad innovadora de empresas tradicionales de distribución y consumo que aprovechan estos cambios para aumentar la fidelización de sus clientes. Este universo de empresas, servicios y tecnologías centradas en el sector financiero es lo que viene a denominarse como sector “FinTech”, que basan sus servicios basados en tecnologías como “big data”, “cloud computing”, “medios de pago móviles”, “wearables”, “roboadvisors”, redes sociales, o modelos de negocio de la economía colaborativa, como las plataformas.