El grupo Caja de Ingenieros se ha incorporado a Clade, el colectivo multisectorial de empresas de la economía social, para trabajar conjuntamente en la promoción de un cambio de modelo en clave social, trasladando los aprendizajes de la economía social al conjunto de la actividad económica. Con esta incorporación, el grupo Clade está formado por 15 miembros, la mayor parte de ellas cooperativa.
La entrada en Clade supone por Caja de Ingenieros remachar su papel en sectores clave de la economía social y cooperativa, apostando por la sostenibilidad, la inclusión financiera y una economía al servicio de las personas. "Tenemos muy claro que la comunidad cooperativa, la comunidad social, tiene un espacio que tenemos que impulsar entre todos los sectores y las autoridades", ha reconocido Joan Cavallé, director general de Caja Ingenieros. El directivo ha destacado la nueva alianza dentro del compromiso de Caja de Ingenieros "para seguir poniendo al servicio de particulares, de profesionales, de pymes y de instituciones públicas nuestro modelo de banca cooperativa - un modelo referente y de éxito en Europa, donde tiene ya el 23% de cuota de mercado-, refleja nuestra forma diferente de entender y hacer las finanzas, basada en la claridad, la proximidad y la calidad del servicio con un impacto positivo en la sociedad y en el planeta". Ambas instituciones buscarán sinergias para "impulsar proyectos innovadores, compartiendo una visión empresarial y de valores", ha remarcado Félix Masjuan, presidente del Grupo Caja Ingenieros.
Por su parte, el presidente de Clade, Tomàs Llompart, ha celebrado "como un hecho muy positivo tener una entidad cooperativa del sector financiero como Caja Ingenieros en el seno de Clade, para contribuir a hacer crecer la economía social como modelo económico. Es una demostración de cómo se puede llenar cualquier clase de servicio desde la economía social". "El ámbito financiero como impulsor de proyectos empresariales y personales nos permite también seguir incrementando el protagonismo de grupo Clade", ha significado a su presidente.
La economía social, un modelo económico
En un comunicado conjunto, las instituciones han valorado la sólida experiencia que tienen en proyectos de economía social y en el desarrollo de iniciativas que promueven la sostenibilidad y la responsabilidad social. Esta alianza les permitirá seguir avanzando en la creación de un modelo económico basado en los valores cooperativos, el apoyo mutuo y la solidaridad.
En concreto, ahora formarán parte de Clade el colectivo Áurea, Abacus Cooperativa, Caja Ingenieros, Cooperativa Plana de Vic, Corma, Escuela Sant Gervasi, Fedefarma, Fundación Blanquerna, Comunidad Minera Olesana, Grupo Pere Claver, Orquesta Sinfónica del Vallès, Previsora General, Somos Energia, Somos Movilidad y Ahora Mismo Cooperativa. Sin contar Caja de Ingenieros, Clade agrupa más de 8.400 personas ocupadas, 2.100 socios trabajadores y 1 millón de socios consumidores, hecho que lo convierte en el principal grupo empresarial de la economía social en Catalunya.
Por su parte, Caja de Ingenieros es una banca cooperativa con 213.000 socios, a cierre de 2023. Los recursos gestionados de los socios (recursos gestionados de clientes en balance y fuera de balance) crecieron hasta los 5.672 millones de euros. El balance del último ejercicio mostró un beneficio neto de 19,6 millones de euros, un 71,9% más que en el 2022, y un resultado antes de impuestos de 23,74 millones de euros, un 85,79% más.