Caja Ingenieros es una de las entidades financieras que se verá afectada por el impuesto en la banca y como el resto del sector, es contraria a su aplicación, entre otras cosas, porque no le ve encaje en la política fiscal. Los directivos de la entidad reclaman que, puestos a "cogerlo como un reto", hace falta que "sea justo y equitativo" y, sobre todo, "la clave está en el hecho de que sirva para reforzar la competitividad en el sector y en la economía en general, entendiéndolo como una contribución social", ha defendido a Joan Cavallé, director general saliente el primero, y su sucesor en el cargo Juanjo Llopis. El Gobierno no ha explicado a qué destinará la recaudación", han insistido.
Ambos directivos han reprochado al Gobierno que no ha concretado a que dedicará el dinero recaudado y en el proceso que se ha seguido para su aprobación. "Es una figura única en Europa", ha advertido Cavallé y ha insistido en que, desde el punto de vista de la política fiscal, no haría falta. "Caja Ingenieros se verá afectada por|para el impuesto", han confirmado; ya que la entidad está en el umbral de los 100 millones de euros de margen bruto, con 99,5 millones en el ejercicio de 2023.
Juanjo Llopis asumirá la dirección general de la entidad a partir del próximo enero, con "el encargo de preservar los valores cooperativistas de Caja Ingenieros y ser fiel a su ADN para buscar el bienestar de los socios", ha comentado en un encuentro con los medios de comunicación que ha servido también como despido del director saliente Joan Cavallé. Llopis quiere reforzar el papel de Caja Ingenieros como referente de la banca cooperativa en España y alcanzar los objetivos del plan estratégico que están implantados con el horizonte de 2026.
L'opa BBVA-Sabadell
Su tarea se inicia en un momento de una cierta incertidumbre para la banca en España, con un sector pendiente del desenlace de la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell. Llopis ha admitido que es una operación "que se ha complicado mucho" y que se está alargando demasiado, por lo cual está tensionando el sector en su conjunto. Por esta circunstancia, Caja Ingenieros lo está analizando "como un escenario de riesgos que tenemos que gestionar" y para el cual se está preparando para que "si la opa se realiza y se produce un alud|avalancha de clientes que quieran desvincularse del BBVA o del Sabadell por una cierta desafección, estemos preparados para asumirlo sin poner en peligro los servicios a nuestros socios". "Estaremos atentos, pero nuestro crecimiento es y seguirá siendo|estando orgánico y sostenido", ha remarcado Llopis, a la vez que tanto este directivo como|cómo Cavallé han admitido que en situaciones como esta su modelo de banca cooperativista "despierta mucho interés". "Nuestra fórmula cooperativista es ganadora", ha dicho Llopis.
Agresividad comercial
De momento, lo que sí que aprecian es "una cierta distorsión en el mercado financiero" porque BBVA y Banco Sabadell han empezado una estrategia de "agresividad comercial" para captar créditos, pasivos y para ofrecer productos por precio con campañas de corto plazo que no benefician a la estabilidad financiera de la banca. Una política que, "a largo plazo, no nos aportará valor al conjunto del sector", ha enfatizado Cavallé.
Joan Cavallé dejará sus responsabilidades en Caixa Ingenieros a finales de este año, después de 19 años al frente de la dirección general de la entidad a la que está vinculado desde hace 22 años. Cavallé ha manifestado que se trata de un traspaso de papeles "fácil" porque lleva años trabajando conjuntamente con Juanjo Llopis. "Ha sido una evolución natural, muy bien construida, en todos los detalles ya lo largo del tiempo", ha dicho.
Sobre su paso por la entidad, Cavallé ha destacado que "en estos 19 años en la dirección general he podido trabajar con cuatro presidencias distintas", todas ellas diferentes para el contexto en el que se produjeron, pero siempre con "claridad, compromiso y transparencia hacia los socios; con el objetivo de servir al socio", remachó.
Cavallé ha defendido que "las finanzas deben llevarse a un terreno en el que sean útiles" y que esto ha marcado la evolución de la entidad en todos estos años y, por los resultados obtenidos y el crecimiento de Caja Ingenieros, "el tiempo nos ha dado la razón".