Calsina Carré invierte 11,2 millones en su 'hub' logístico de Pont de Molins
La infraestructura descongestionará el área de la Jonquera con más plazas de parking y más servicios en el conductor
- Maria Teresa Coca
- Barcelona. Jueves, 12 de diciembre de 2024. 05:30
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El operador de transporte logístico integral Calsina Carré invierte 11,2 millones de euros en su hub logístico de Pont de Molins (Girona) para ampliar la oferta de servicios a los transportistas. La compañía de capital familiar dispondrá de una infraestructura con 550 plazas de parking y nuevas áreas para los transportistas en 130.000 metros cuadrados de instalaciones para ofrecer servicios como abastecimiento de carburante de combustibles, recarga de vehículos eléctricos, mantenimiento y áreas de descanso e higiene para los chóferes.
La inversión ha sido posible a través de un préstamo para iniciativas industriales del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), focalizado en proyectos de descarbonización, transición energética y reindustralització verde como una de las líneas estratégicas de la economía.
Gracias a su ubicación, el hub de Pont de Molins contribuye a la reordenación y la descongestión del área de la Jonquera, uno de los puntos fronterizos más importantes de España y situada a menos de 20 kilómetros de distancia de terminales intermodales de relevancia como el Voló o Perpinyà, ha destacado el grupo. Así, la infraestructura de Calsina Carré, en más de dignificar las condiciones de trabajo de los conductores, mejorar las infraestructuras del sector logístico y ayudar a la reordenación del territorio.
La ampliación y el desarrollo del parking se ejecutará siguiendo estándares de calidad de la UE y los requisitos de control de impacto medioambiental, como la gestión eficiente de los residuos y la implementación de tecnologías de eficiencia energética, de manera que tendrá un ahorro de energía eléctrica de 190.000 kW al año y una generación de energía renovable de 229.000 kW anuales. Además, esta cifra aumentará en un 30% en el 2025, gracias a la instalación de más placas solares.
Fundada en 1971, en Figueres, por Jaume Carré y Cristina Calsina, la compañía está dirigida actualmente por su nieta Alba Carré, que ocupa las responsabilidades de consejera delegada del grupo Calsina Carré Transports & Logistics. Con una facturación de 200 millones de euros anuales, tiene una plantilla que supera a las 1.000 personas -con más de 170 profesionales logísticos y 340 conductores-, y una flota de más de 1.000 camiones y 1.300 remolques. En el hub logístico de Pont de Molins, el operador dispone de 95.000 metros cuadrados de instalaciones y 8.500 metros cuadrados destinados a almacén.
Desde el año 2000, la apuesta de la compañía fue transformarse en un operador logístico integral, incorporar el transporte marítimo y ferroviario y dispone de diferentes emplazamientos a Europa y el norte de África, con una presencia muy importante en el Magreb. La compañía se ha especializado en tres grandes áreas de negocio: el transporte terrestre, la logística de almacenes y los servicios dedicados al sector del transporte por carretera y sigue apostando por nuevos servicios a los transportistas y medidas de sostenibilidad, ahorro energético e innovación. Tecnológicamente, el grupo ha desarrollado un software y otras soluciones innovadoras para la gestión de todos los procesos logísticos internos.
Sin embargo, en el 2022 puso las instalaciones de Pont de Molins a disposición de transportistas externos y actualmente tiene un flujo de 2.000 vehículos diarios por la infraestructura.