Nadia Calviño se ha reunido este lunes con distintos representantes del sector financiero y, además de las ayudas a hipotecados, han tratado del tema de los depósitos, que siguen sin remunerarse a pesar de que los tipos ya están al 4,5%, la fuerte demanda del mercado y las distintas advertencias de la vicepresidenta del Gobierno español. "Hemos constado que se ha avanzado desde la última reunión, pero hemos instado a la banca a terminar de cerrar el gap que existe en España y Portugal con respecto al resto de Europa en este ámbito", apuntaba la también ministra de Economía.
Y es que, el propio Banco de España (que también estaba presente en esta reunión) ha puesto de relieve en varias ocasiones que la banca española no ha trasladado la subida de los tipos de interés a remunerar el ahorro, en la misma medida que lo ha hecho con las hipotecas y los créditos, que se han encarecido de manera considerable. España se sitúa, de hecho, a la cola de los países europeos en remuneración del pasivo.
Pese a la nueva advertencia de Calviño, la banca, que estaba representada a través de las tres patronales no se ha pronunciado al respecto. María Abascal, directora general de AEB; José María Méndez, director general de CECA y la portavoz de Unacc, solo han comentado las ayudas para hipotecados y el impuesto a la banca. Quien sí lo ha hecho es la Asociación de Usuarios Financieros, Asufin. "Es en lo único que no hemos podido felicitar a las entidades financieras, es una anomalía ibérica que en Portugal y España no remuneren los depósitos como en el resto de países europeos".
En contextos históricos, recordaba la presidenta Patricia Suárez, "nunca se había visto una diferencia tan grande de la remuneración de los depósitos y el precio de los créditos e hipotecas. Y ahora que vemos como el euríbor empieza a bajar, muchos nos tememos que los depósitos no se remuneren en este sentido". Al respecto, añadía, "las entidades se han visto muy favorecidas por los tipos y no lo han retornado a sus clientes".
En un comunicado emitido tras la reunión, Asufin recordaba también que han criticado el tema de los depósitos en los foros europeos. La única oferta de depósito a plazo fijo anunciada hasta el momento por parte de la gran banca española ha sido de CaixaBank, que ofrece un 2% a partir de 5.000 euros, aunque con condiciones. Tras ella, solo las entidades digitales o medianas han lanzado depósitos para los clientes minoristas.
Otros como BBVA pagan un 2,75% pero a determinado tipo de clientes, no a todos. Mientras que Santander solo ha movido ficha a través de Openbank. Por su parte, Sabadell, Bankinter y Unicaja han optado principalmente por cuentas remuneradas en España. Pero estos mismos bancos tienen una política muy distinta fuera de nuestras fronteras, así, BBVA paga un 4% en Italia y Sabadell un 6% en Reino Unido.
"Es llamativo que entidades también españolas, como Santander, ofrezcan depósitos al 5% en Reino Unido. Una auténtica anomalía que seguimos denunciando", indicaba Asufin recientemente en un comunicado donde además explicaba que ante esta carencia de oferta en depósitos, el ahorro de los españoles se está canalizando a otras opciones, como la amortización anticipada de hipotecas, que en el último año ha aumentado un 26%; los fondos de inversión, que entre enero y julio han duplicado la cifra de 2022, y la deuda pública, que de enero a mayo, han alcanzado una inversión de 16.766 millones de euros, la máxima de la serie desde 2002.