Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España, ha mostrado su respeto a la decisión adoptada por los accionistas de Ferrovial el pasado jueves, cuando estos decidieron dar su visto bueno al traslado de la sede social de la constructora desde España hasta Países Bajos. Después de un mes y medio de tensiones con el Ejecutivo estatal, la empresa liderada por Rafael del Pino dará el salto al país neerlandés, siempre y cuando los accionistas que se opusieron no ejerzan su derecho de separación. Como informó ON ECONOMIA, si el 2,56% de los accionistas hacen uso de esta herramienta, la operación quedará paralizada.
Pese a ello, en la junta histórica del pasado 13 de marzo, los accionistas de Ferrovial dejaron clara su voluntad a ‘mudarse’, dando luz verde a la que es una de las operaciones más controvertidas de los últimos años. De hecho, los miembros del accionariado de Ferrovial cargaron contra la actitud del Gobierno español, la cual, para muchos, rozó la ilegalidad. Aun esto, y atendiendo a que los accionistas ven con buenos ojos el traslado de sede social, este lunes, Nadia Calviño ha mostrado su respeto hacia esta decisión en una entrevista en TV1.
Calviño constata que la voluntad del Gobierno era que los accionistas estuvieran informados
De hecho, la titular de Economía del Gobierno de España ha constatado que la voluntad del Ejecutivo era la de que todos los accionistas conocieran los riesgos y potenciales beneficios que acompañaban a esta decisión. Como informó este medio, el Gobierno de Sánchez se jugó su última carta para intentar retener a Ferrovial poniendo en conocimiento de todos los accionistas todo lo que conlleva el salto de la empresa hasta Países Bajos. De hecho, el Ejecutivo estatal pidió a la compañía liderada por Ignacio Madridejos que informara a todos los accionistas de que Ferrovial podría optar a cotizar en el mercado de Estados Unidos permaneciendo en España. Pese a esto, y contando con que la empresa hizo caso al Gobierno español, también puso en conocimiento de sus accionistas de que no existen precedentes empresariales que hayan permanecido en el país ibérico y hayan cotizado en Wall Street. Además de ello, Del Pino expresó que “los plazos son inciertos” permaneciendo en España.
Pese a que técnicamente Ferrovial podría haber cotizado en Estados Unidos desde el estado español, la empresa entiende que el salto a Países Bajos tiene otras ventajas estrictamente económicas, como una mayor visibilidad, aportar mayor liquidez a la acción o aumentar la capitalización, entre otros. Además de ello, tal y como apuntó Rafael del Pino en la cumbre con sus accionistas, “el 75% del valor de la empresa procede de América del Norte”, al igual que la mayoría de los accionistas, los cuales, o tienen origen estadounidense o tienen su sede social en el país americano. Sea como fuere, Ferrovial cree que el salto a la Bolsa de Ámsterdam les pone un poco más cerca de la cotización dual en Estados Unidos, objetivo prioritario de la empresa.
El Gobierno español trabaja para acercar a las empresas que quieran a la doble cotización
Nadia Calviño, como ya hizo el Gobierno de España el pasado 13 de marzo, ha mostrado su respeto a la decisión tomada por los accionistas. Además de ello, la vicepresidenta primera del Ejecutivo estatal ha dejado claro que el Ejecutivo está trabajando en la forma de elevar la inversión extranjera y de fomentar la cotización dual para aquellas empresas que quieran tener presencia en la Bolsa de Madrid como en cualquiera de los índices estadounidenses de forma paralela.
Calviño ha reiterado la disposición total, a través de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), para que “cuanto antes”, las empresas que quieran tener una doble cotización con EE.UU. lo puedan hacer directamente desde España, “como se ha visto con el análisis técnico que es posible”.
Ferrovial se ha convertido en la piedra en el zapato del Gobierno de Sánchez que, pese a haber transmitido su respeto hacia la decisión de la empresa, ha tenido un toma y daca constante con la empresa desde el pasado 28 de febrero, fecha en la que Rafael del Pino dio a conocer las intenciones de la empresa. De hecho, Nadia Calviño, quién este lunes ha mostrado su respeto, fue una de las representantes del Ejecutivo que cargaron con más dureza contra Ferrovial, manifestando que habían tomado una “decisión errónea”. La ministra de Economía expresó que la empresa “le debe todo a España”, justificando esto como un motivo por el que la constructora debería haber repensado su decisión.
Sea como fuere, los accionistas han elegido y, salvo a que el 2,56% de los que se opusieron ejerzan el derecho de separación, Ferrovial se instalará en Países Bajos en los próximos meses. La empresa remarcó que el traslado de sede social no implica que Ferrovial se marche de España, puesto que mantendrán sus inversiones, sus proyectos, a los empleados y la cotización en los índices del país ibérico.