La vicepresidenta del Gobierno español y también ministra de Economía, Nadia Calviño, cree que un Gobierno "responsable" tiene que analizar todas las operaciones, como la entrada de la SEPI en el accionariado de Telefónica, después de que el fondo saudí STC irrumpiera en su capital de manera sorpresiva el pasado mes de septiembre.

La SEPI, que depende del Ministerio de Hacienda, confirmó esta misma semana que está valorando comprar una participación en la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete y al ser preguntada por ello durante su intervención en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) este viernes, Calviño ha indicado que "un Gobierno responsable tiene que analizar todas las operaciones, y la SEPI ha explicado el estado de la situación".

Según recoge Europa Press, también ha insistido en la opinión de que el Ejecutivo tiene que ser "muy prudente" en sus declaraciones públicas y, en particular, cuando se trata de "empresas que cotizan en los mercados", como es el caso de Telefónica. Además, insistía en que es "una empresa estratégica, si no la más estratégica", y el Gobierno va a defender los intereses generales y el interés estratégico que tiene para el país. "Es la única declaración que procede, justamente por responsabilidad", añadía.

En cuanto al comunicado de la SEPI, el organismo aseguró que está monitorizando la situación de la operadora española y que está llevando a cabo un "análisis exploratorio interno" relativo a una eventual adquisición de una participación accionarial en Telefónica. "Dicho análisis por parte de SEPI no presupone la adopción de una decisión que suponga dicha adquisición", concluye el comunicado, en el que no especificaba el porcentaje que valora comprar.

El pasado lunes, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, también reiteró el carácter estratégico de Telefónica para España y evitó pronunciarse sobre la posible entrada de la SEPI en el capital social de la operadora junto a un grupo de inversores españoles. "Es una empresa estratégica para España por su papel en el ámbito de las telecomunicaciones, pero también en el ámbito de la defensa. No vamos a comentar cada una de las informaciones que se publican sobre estas operaciones por la prudencia que exige esa relevancia estratégica de la misma", subrayó entonces Rodríguez.

Así, el Gobierno analiza diversas opciones para reforzar la 'españolidad' de Telefónica, entre las que figuraría una eventual toma del 5% en el capital de la compañía, liderada por la SEPI y en coordinación con otros inversores nacionales, según apuntas distintas fuentes del mercado.

El objetivo de este movimiento sería "preservar los intereses nacionales" en la operadora tras el desembarco del grupo saudí STC en la compañía, que el pasado 5 de septiembre anunció que había adquirido un 9,9% de Telefónica (un 4,9% en acciones y un 5% en derivados), si bien la operación todavía debe ser aprobada por el Gobierno para completarse.