La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, se reúne este lunes con los presidentes de las principales entidades financieras del país para abordar distintos temas. Entre ellos, los expedientes de la presidencia española de la Unión Europea o la situación económica de España. Pero también, la evolución del Código de Buenas Prácticas que se puso en marcha hace ya ocho meses, el pasado 1 de enero.
Entre los asistentes a la reunión estarán Ana Botín, José Ignacio Goirigolzarri y Carlos Torres, los presidentes de los tres bancos más grandes del país (CaixaBank, Santander y BBVA) según confirman distintas fuentes financieras. Pero no serán los únicos, también se espera a Josep Oliu, número uno de Sabadell, o María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.
Las asociaciones bancarias se reunieron con Calviño a finales de junio expresamente para analizar los seis primeros meses de evolución del Código de Buenas Prácticas, el conjunto de medidas al que pueden acogerse las familias con una hipoteca a tipo variable que están teniendo problemas con el pago de las cuotas tras la subida del euríbor. El encuentro se produjo en un momento clave, previo a las elecciones generales, y en medio de distintas críticas por parte de asociaciones de consumidores e incluso de otros ministros, quienes aseguraban que dichas ayudas no están funcionando.
La AEB y CECA se negaron a hacer modificaciones para que las ayudas lleguen a más afectados. Pero Nadia Calviño, también ministra de Economía, comunicó que sería este mes de septiembre cuando analizarían con más detalle si el Código de Buenas Prácticas necesita un impulso, y este es uno de los temas que debatirá este lunes con los principales banqueros del país.
Hasta ahora solo se conoce que el Código ha recibido 33.000 solicitudes a nivel sectorial, según desveló el director financiero del Banco Santander, José García Cantera, durante la presentación de resultados en julio. Y que el banco que dirige Gonzalo Gortázar ha recibido 5.600 solicitudes en el primer semestre, un 17% del total, una cifra que va en línea con su cuota de mercado, ya que CaixaBank es el banco más grande del país; Bankinter ha sido el segundo y el último en desvelar cifras, la entidad que lidera María Dolores Dancausa apenas ha recibido 150 solicitudes en seis meses.
El resto se ha negado a dar cifras cuando se le ha preguntado, lo que ha encendido las alarmas entre las asociaciones de consumidores y los propios clientes, quienes se cuestionan si la banca está ofreciendo verdaderamente estas ayudas a quienes lo necesitan.
En cuando a la situación económica del país, otro de los temas que se abordan en el encuentro, los banqueros han asegurado en las últimas presentaciones de resultados que la economía española va mejor de lo esperado y también por eso la morosidad no ha repuntado (sigue en mínimos de 2008) y las familias están pudiendo hacer frente al pago de su hipoteca. Pero los últimos datos han puesto de relieve que el IPC ha subido en agosto, y se trata del tercer mes consecutivo al alza. Mientras que el paro también ha subido en agosto, según se ha conocido este lunes, lo que podría empeorar la situación económica de los ciudadanos.
Asimismo, en la reunión se abordará algunos asuntos relacionados con la presidencia de la Unión Europea, que España asume desde el pasado 1 de julio. Hay que recordar que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tiene aún pendiente la intervención para exponer los restos y prioridades de dicha presidencia, una cita que se ha retrasado en varias ocasiones por las elecciones y los posteriores pastos,