El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, dirigido por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, no abordará finalmente en la reunión de este lunes con el Banco de España y las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc el impuesto a la banca, puesto que el Gobierno no contempla su modificación "en estos momentos", según han informado fuentes del Ministerio a ON ECONOMIA. No obstante, como informó el sábado este diario, las patronales sí quieren sacar el tema en la reunión.

El mismo viernes, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, mostró su más profundo rechazo a modificar el impuesto a la banca y recordó que en el acuerdo de Gobierno, se plantea el mantenimiento de este tributo. El viernes pasado, Calviño lanzó el mensaje de que había llegado el momento de revisar el impuesto extraordinario a la banca, como ya había dicho anteriormente sobre el impuesto de las energéticas, dado que las condiciones del mercado financiero habían cambiado, en referencia a los tipos de interés que se han colocado en máximos, aunque de momento, han parado de subir.

Calviño declaró en una entrevista, era momento de ver si había que hacer "algún ajuste o no" y de revisar los parámetros en el escenario actual. Fuente de Economía comunicaron ayer que “la reunión de hoy se centrará en hacer seguimiento a los Códigos de Buenas Prácticas. Estos afectan a tres ámbitos: inclusión financiera rural, inclusión de mayores y apoyos a familias con deuda hipotecaria a tipo variable”, y matiza ron que no se abordará nada relacionado con el impuesto a la banca, cuya modificación no contempla el Gobierno en estos momentos.