La profunda transformación interna emprendida por Unicaja en 2023 y que ha terminado con un nuevo comité de dirección además de importantes cambios en el consejo del banco, como el del presidente y consejero delegado, afectará también a la alta cúpula de Bizum, que en los próximos días debe votar la entrada de Belén Rubio como nueva consejera en sustitución de Yolanda Ablanedo, que ha dejado sus responsabilidades como directora de banca minorista en la entidad.
Unicaja ha cambiado su imagen corporativa pero también varios cargos directivos, y Belén Rubio es ahora la persona que está al frente del desarrollo comercial de la banca minorista, la banca digital y los pagos en el banco andaluz. De manera que será quien represente a Unicaja en el consejo de Bizum si recibe el visto bueno en la junta del próximo 15 de febrero.
Unicaja ostenta un 4,43% de capital de Bizum y se ha convertido en su quinto mayor accionista desde la fusión con Liberbank en 2021, lo que le permitió tener un sillón el consejo. Junto a la entidad andaluza, forman parte de este consejo actualmente CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell, Kutxabank, Bankinter y Abanca.
CaixaBank es el mayor accionista de Bizum con un 24% del capital, que es límite de participación fijado en los estatutos. La entidad catalana alcanzó este nivel tras la fusión con Bankia y dado su peso tiene dos puestos en el consejo de administración, al igual que Santander (18,2%), BBVA (18,2%) y Sabadell (12%).
Sabadell, además, ostenta actualmente la presidencia de Bizum, en concreto la asume Anna Puigoriol, que es directora de tarjetas de la entidad catalana. Mientras que CaixaBank asume la vicepresidencia, en su caso es Rocío Jiménez Sánchez, directora de tecnología y operaciones.
La presidencia y la vicepresidencia son cargos rotatorios y bienales entre los principales accionistas, de manera que Bizum volverá a cambiarlos en 2025. Según consta en los estatutos de la empresa, el año que viene heredaría la presidencia CaixaBank, que ya la tuvo entre 2016 y 2018, durante los dos primeros años de vida de la firma.
A CaixaBank le siguió BBVA y después el Banco Santander. Con Sabadell, las cuatro entidades de mayor capital en la empresa de pagos instantáneos habrían sido presidentes del consejo durante dos ejercicios. De manera que el proceso vuelve a iniciarse en 2025.
Por debajo del 4% del capital de Bizum (y sin derecho a asumir estos cargos) están el resto de bancos socios, en concreto la fintech está participada por 22 entidades de crédito españolas, como Kutxabank, Banco Cooperativo Español (Grupo Caja Rural), Ibercaja, Banco de Crédito Cooperativo (Grupo Cajamar), Abanca, Bankinter o Laboral Kutxa, que tienen entre un 1% y un 3% del capital, así que van rotando en el consejo de administración también cada dos años, ya que no tienen un sillón permanente.
Por su parte, son 38 bancos en España los que ofrecen Bizum en el país. Pues también disponen de este servicio entidades como N26, Orange Bank, Deutsche Bank, Myandbank, Targobank, Renta 4, Openbank, Imagin, o ING, que no son socias.
Bizum, cuya dirección general asume Ángel Nigorra desde su nacimiento en 2016, es una solución de pagos instantánea y sin coste que lanzaron los principales bancos españoles y que ya alcanza los 25,6 millones de usuarios, además cuenta con casi 59.000 comercios adheridos en los que se puede pagar mediante este sistema. De manera que se ha convertido en una referencia en Europa, donde ya se trabaja para crear un “Bizum europeo”.
Y es que Bizum se ha asociado con Bancomat y SIBS, los equivalentes en Italia y Portugal, para que sus usuarios puedan enviar dinero -a través del teléfono móvil- en los tres países, sin coste y de manera inmediata, a partir de este 2024.
La firma, que durante sus primeros cinco años de vida dio pérdidas, logró beneficios por primera vez en 2022 y ya ha adelantado que 2023 sería su segundo ejercicio de ganancias y que podrían estar ligeramente por encima de los 2,7 millones de euros. Aunque todavía no ha comunicado sus resultados.