Una vez ha concluido este miércoles el periodo de voto en línea a las elecciones a la Cambra de Comerç de Barcelona, un total de 12.666 empresas han ejercido el derecho al voto, un 2,58% del censo electoral (sobre 491.052), según datos del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat que tutela a estas corporaciones. El proceso electoral concluirá este miércoles con la jornada de votación presencial, si bien se efectuará mediante un sistema electrónico.

En las elecciones a la Cambra de Barcelona de hace cuatro años, ejercieron el voto un total de 17.224 empresas, un 4,1% del censo, contabilizando el voto en línea y el presencial. Probablemente, este miércoles se superará la participación de 2019, pero difícilmente se llegará al 9% que era el objetivo del actual gobierno cameral.

La cámara de comercio catalana que ha registrado un porcentaje de participación más alto, en la fase de voto telemático, es la de Terrassa, con un 3,63% (han votado 1.489 empresas electoras de un censo de 40.978). En Manresa, de las 15.497 empresas electoras, han votado 357 (2,30% del censo). Desde el Departamento de Empresa recuerdan que un elector puede tener derecho a votar en más de una categoría empresarial (epígrafes), de manera que no se podrá obtener la cifra total de votos emitidos hasta que este miércoles no se abra la urna electrónica y se realice el recuento final.

Voto presencial

Este miércoles se podrá votar presencialmente en las elecciones desde las 10.00 horas de la mañana en las 17.00 de la tarde. La Cambra de Barcelona ha habilitado diez colegios electorales, repartidos por su ámbito territorial, para que las empresas puedan ejercer el derecho al voto.

Una vez se cierren los colegios, la mesa electoral electrónica abrirá la plataforma de voto para efectuar el recuento. Posteriormente, el presidente de la junta electoral y el secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos, comunicarán los resultados electorales por streaming. En esta comparecencia, se mencionarán solo las empresas y los candidatos ganadores, sin especificar si pertenecen a una determinada lista o son independientes.

De las 60 sillas del nuevo pleno de la Cambra de Barcelona, en estas elecciones se deciden 52. Seis más corresponden a las organizaciones empresariales más representativas, que ya se las han repartido las patronales Foment del Treball y Pimec. Las dos 'sillas de plata' no se cubrieron porque se declaró desierto el concurso público para adjudicarlas. Estos dos puestos están reservados a las empresas que realicen la aportación económica más elevada, pero, de momento, no estarán al pleno.