La Cambra de Barcelona ha hecho un llamamiento a las administraciones para que den un apoyo "sólido y sostenible" a la industria aeroespacial catalana. En este sentido, les pide que reconozcan el papel de la denominada economía "New Space" para alcanzar a una sociedad "más desarrollada".

La organización que preside Mònica Roca también avisa de que el reparto de los fondos PERTE del Gobierno resulta "insuficiente" para garantizar la sostenibilidad de una industria aeroespacial catalana competitiva. De hecho, remarcan que son las acciones de financiación del Plan de Resiliencia del Estado Español que han conducido al lanzamiento de los programas PERTE, con una distribución territorial por comunidad autónoma de un total de 335 millones de euros. De esta cantidad, está previsto que Catalunya reciba unos 30 millones de euros, que representan aproximadamente un 9% del total y critican que el territorio catalán "representa un 19% del PIB del estado español".

Catalunya, referente en el desarrollo tecnológico en la New Space

"Según constata la Comisión de Espacio y Aeronáutica de la corporación, Catalunya se ha convertido en un centro de referencia en términos de desarrollo tecnológico en la New Space, una nueva corriente liderada por empresas privadas que actúan con independencia de las agencias gubernamentales y los grandes contratistas, y que configuran un modelo empresarial más ágil y democrático", afirman desde el ente, que añaden que "el espacio tiene un papel fundamental en el desarrollo de la nueva economía basada en conocimiento a la que aspira la Cambra de Barcelona, dado que se trata de una industria intensiva en investigación y conocimiento, generadora de empleo de alto valor añadido y con un impacto positivo tanto en el mismo sector como en otras actividades".

Desde la organización defienden que es un sector que "fortalece el conjunto de la economía" y afirman también que es "importante" seguir trabajando para internacionalizar las empresas catalanas y establecer clústeres industriales entre negocios afines para "fomentar la cooperación empresarial, generar ventajas competitivas, estimular la innovación, y atraer nuevas inversiones y talento en el territorio".

Sector aeronáutico

Con respecto al sector aeronáutico, indirectamente ligado a la industria espacial y también intensivo en innovación, la Cambra apunta que requiere la construcción y mejora de infraestructuras. En este sentido, destaca el papel del Aeropuerto de Lleida Alguaire, que puede contribuir a la promoción de la innovación de los sectores aeronáutico y espacial y de su ecosistema empresarial.

"El espacio es, junto con la aeronáutica, una de las industrias clave de alto valor añadido para asegurar un crecimiento sostenible y resiliente en el tiempo. Catalunya, una economía tradicionalmente industrial, de pequeñas y medianas empresas y con un potente ecosistema emprendedor, investigador y tecnológico, tiene la oportunidad de ser referente en este sector. Un hecho que se constata con el éxito de acontecimientos como el New Space Economy Congress, que, este año, en su tercera edición, reunió a más de 400 personas en La Llotja de Mar, consolidándose así como el congreso de referencia de NewSpace en Catalunya", acaban desde la Cambra.