La construcción de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto comienza este viernes. El que de cara a políticos, expertos y personalidades del sector es uno de los grandes hitos industriales en España de los últimos años, ve la luz la presente jornada después de un año de conversaciones, negociaciones y requerimientos. De entrada, el hecho de que Volkswagen elija Sagunto para instalar una de las seis plantas de baterías que habrá en Europa es un hecho que ubica en el mapa, no solo a la Comunidad Valenciana, sino a toda España, que crece en la industria de la automoción. Se estima que la gigafactoría de Sagunt esté operativa para 2026, y, además, suministrará componentes a las fábricas de Martorell (Barcelona) y de Pamplona.
Pese a que el inicio de la construcción ya es una realidad, cabe recordar cómo ha sido la travesía de Volkswagen para llegar hasta aquí. El de Sagunto es un proyecto que, pese a comenzar este viernes, dio sus primeros pasos en diciembre de 2021 cuando el consejo de supervisión del consorcio alemán, el máximo órgano de gobierno de la multinacional con sede en Wolfsburgo, contempla cómo va la carrera por hacerse con la gigafactoría, en la que participan Aragón, Extremadura, la Comunitat Valenciana y Catalunya, aunque esta última queda rezagada por las discusiones.
La gigafactoría de Sagunto es uno de los mayores proyectos hechos en España
Dos meses más tarde, ya entrados en 2022, la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia aprueba el proyecto de expropiación para disponer de 5,6 millones de metros cuadrados de suelo industrial en Parc Sagunt II. El objetivo: atraer a nuevas compañías logísticas e industriales. En ese momento, todo apuntaba a que Sagunto era la favorita de Volkswagen para construir la gigafactoría, aunque en ningún momento lo confirman.
Un mes más tarde, el Grupo VW, con el presidente de Seat a la cabeza, Wayne Griffiths, y con el presidente del consejo de administración de la marca española y responsable de componentes de Volkswagen, Thomas Schmall, anuncia que instalará en la localidad valenciana la gigafactoría de baterías para coches eléctricos. Tras esto, grupo VW anuncia que será la mayor inversión jamás vista en España, y que cree que movilizará 7.000 millones de euros. Ante esto, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, calificó de “hecho histórico” la llegada del fabricante alemán a Sagunto.
A finales de mayo y después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistiese a la presentación de la gigafactoría, el Consell autoriza la firma de un convenio de colaboración entre Espais Econòmics Empresarials (EEE), empresa pública participada al 50% por Sepides y la Generalitat Valenciana, y el Grupo Volskwagen para el desarrollo de la planta de fabricación de baterías. Dos semanas más tarde, el pleno del Consell aprueba un decreto ley que recoge la figura del Proyecto Territorial Estratégico (PTE), para agilizar la implantación de actividades industriales de alto componente tecnológico e innovador. En julio, finalizan los trabajos de expropiación de terrenos de las 1.414 fincas de la superficie de Parc Sagunt II y EEE para ser la propietaria de 5,6 millones de metros cuadrados.
Ya al inicio del cuarto trimestre de 2022, El Gobierno de Sánchez aprueba la resolución definitiva de adjudicatarios del PERTE VEC. Volkswagen y Seat, con su proyecto "Future: Fast Forward" impulsado junto con 61 socios para desarrollar la gigafactoría de baterías en Sagunto y llevar a cabo la electrificación de sus fábricas en Martorell y Navarra, recibirán finalmente 357 millones, más del doble que los 167,3 millones asignados en la resolución provisional. A comienzos de noviembre, el Grupo Seat-VW acepta el PERTE y tras esto, se dan a conocer todos los detalles de la planta de baterías para vehículos eléctricos.
La planta generará unos 4.200 puestos de trabajo
El grupo automovilístico habla de una inversión total de 4.500 millones de euros comprendida entre 2023 y 2026. Además de ello, sitúan en 4.200 los empleos que generará con la construcción de dicha gigafactoría, de los cuales, el 92% de ellos será personal de producción, mientras que el resto será de dirección y administración. Todo ello sin contar la cantidad de empleo que la construcción movilizará. Tal y como cifraron desde el Grupo Seat-VW, en la primera fase de la construcción, el empleo temporal ascenderá a 8.900 puesto directos y a 10.200 puestos indirectos de media anual.
Avanzando en el tiempo, a comienzos de diciembre de 2022, la Generalitat Valenciana aprueba el Plan Especial de Parc Sagunt II, por lo que se avanza un poco más en la implantación de la factoría. Una vez finalizado el anterior curso, y con el comienzo del actual, las negociaciones y avances se siguen sucediendo. Así, el 9 de enero de 2023, PoweCo compra a EEE la parcela de casi 1,3 millones de metros cuadrados por algo más de 63 millones de euros.
Se forma al personal en un campus especializado
A mediados de enero comienza el inicio del proceso de contratación. Tal que el pasado 23 de enero, el presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, visita la planta alemanda de Salzgitter, que será modelo de la que comienza este viernes la construcción. Tras ello, la comunidad autónoma inicia el proceso de compra de una parcela de 16.000 metros cuadrados para construir el Campus Battery, el cual nutrirá a la gigafactoría de personal cualificado.
Tras esto, y entrados en el presente mes, el pasado 10 de marzo se anuncia la puesta en marcha de las obras de construcción de la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos con la presencia de Felipe VI y del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en un actor que tiene lugar este viernes.
Tres días más tarde, la Conselleria de Hacienda autoriza una transferencia de crédito por importe de 7 millones de euros a EEE para financiar actuaciones en infraestructuras prioritarias en Parc Sagunt II, entre ellas la carretera que cruza desde el Puerto y la primera fase de Parc Sagunt hasta el Corredor Mediterráneo-autovía. Y, el pasado 14 de marzo, el Consejo de Ministros autoriza una subvención directa de 90 millones de euros a la Comunitat Valenciana para apoyar el desarrollo de la factoría de baterías, dirigidos a los ámbitos de investigación industrial, desarrollo industrial y experimental, innovación de procesos, mejora de la eficiencia energética, protección del medio ambiente y formación y recualificación de trabajadores.