La marca de cárnicos Campofrío, propiedad del grupo mexicano Sigma, sigue en números rojos, por segundo año consecutivo. El balance de la compañía en 2022 así lo demuestra. Campofrío registró unas pérdidas consolidadas de 70,2 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 70% respecto a los números rojos que se anotó el año pasado (41,4 millones). La firma atribuye los resultados a las diferencias netas de cambio negativas derivadas del préstamo en dólares recibido de una de sus sociedades y al "complejo entorno macroeconómico" provocado por la inflación y la subida de costes de las materias primas, la energía y el transporte.
Como corporación, Campofrío Food Group aumentó su facturación en un 4,9% hasta 1.780 millones, según las cifras publicadas por la compañía. El fabricante de cárnicos con las marcas Pavofrío, Finíssimas, Cuida-t+ y Vegalia informó este viernes que, en España, Campofrío alcanzó unos ingresos de 870 millones de euros en 2022, un 13% más. Las ventas del grupo tropezaron en los mercados exteriores, en los que genera el 51% de los ingresos, de manera que cayeron un 1,9%, hasta 910 millones de euros. La compañía tiene presencia en Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda y Rumanía.
Respecto a los efectos negativos del pasado año, el grupo ha informado que el préstamo recibido de Sigma Finance Netherlands por 495 millones de dólares ha impactado por el cambio de divisas. En temas financieros, el grupo elevó su deuda, ya que cerró el pasado ejercicio con una deuda financiera neta de 170,8 millones de euros, frente a los 121,9 millones de un año antes. En este sentido, Campofrío asegura que tiene líneas de circulante abiertas con las entidades financieras y que tiene cubiertas las obligaciones de pago a corto plazo.
En cuanto a los costes, se argumenta que, en un contexto ligado a los efectos de la guerra de Ucrania, se han percibido “los efectos indirectos de la situación, que han producido un incremento en los costes de aprovisionamientos, energéticos y de transporte del grupo", explica el informe de gestión. Con alzas de las materias primas del 19%, según informó. Ello, junto a un incremento de los gastos de explotación del 14%, ha dejado el resultado de explotación en negativo, por valor de 23,5 millones de euros.
De cara a este ejercicio, Campofrío, propiedad del grupo mexicano Sigma, seguirá apostando por la innovación de sus marcas, a la vez que continuará invirtiendo en tecnologías punteras que contribuyan al crecimiento de la empresa, según informó Europa Press.
Asimismo, según ha señalado, tiene el objetivo de potenciar la transición hacia un modelo de negocio basado en la economía circular mediante una gestión responsable de los recursos y operaciones.