La empresa canadiense Neuron IP ha elegido Barcelona para abrir su primer centro de investigación y desarrollo (I+D) de semiconductores de Europa, un proyecto en el cual invertirá 10 millones de euros. En concreto, la compañía se instalará en el edificio K2M del Campus Norte de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), en Barcelona. El proyecto permitirá crear más de una treintena de puestos de trabajo en una fase inicial y aumentarla hasta un centenar en los próximos años, ha informado este miércoles el Departamento de Empresa de la Generalitat.

La inversión de Neuron IP se ha dado a conocer después de la reunión de trabajo que han mantenido este miércoles al consejero delegado de ACCIÓ, Jaume Baró; el fundador y consejero delegado de la compañía, Saman Sadr, y el vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendeduría de la UPC, Climent Molins. Para establecerse en Catalunya, Neuron IP ha contado con el apoyo de la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo (ACCIÓ).

El nuevo centro incluirá un centro de diseño y un laboratorio de pruebas, especializado en el diseño de interfaces de silicio y tecnologías chiplet, una especie de cápsulas innovadoras que permiten la integración de múltiples chips de semiconductores en una sola placa avanzada. Además, se trata de una tecnología crítica para aplicaciones en ámbitos en crecimiento como la inteligencia artificial (IA), la informática de alto rendimiento (HPC), los centros de datos, la automoción y la infraestructura de comunicaciones sin hilos. La instalación también incluirá un laboratorio de pruebas, consolidando todavía más su rol como centro de I+D de referencia de Neuron IP en Europa.

Apuesta por los semiconductores en Catalunya

Baró, que también es secretario de empresa de la Generalitat, ha dicho que esta inversión refuerza el "posicionamiento" de Catalunya en el ámbito de los semiconductores. Por su parte, Saman Sadr ha subrayado que Neuron IP quiere "invertir y de "manera significativa" en el establecimiento de las operaciones en Europa, empezando por Barcelona como centro logístico clave y con previsión de expansión estratégica por toda España". El directivo ha comentado que la empresa prevé formar un equipo de diseño especializado y que, para eso, creará unos 30 puestos de trabajo en primer año y hasta un centenar en los próximos años. Finalmente, el vicerrector de la UPC, Climent Molins, ha destacado la importancia de que Neuron IP sitúe una oficina de investigación y diseño en el Campus Norte de la UPC.

Catalunya ostenta, desde este mes de noviembre, la vicepresidencia de la Alianza de Regiones Europeas de Semiconductores y que espera recibir la presidencia en el 2026. Según el informe de ACCIÓ Semiconductores en Catalunya, hay 260 agentes que forman este ecosistema económico y que generan un volumen de negocio de 302 millones de euros y 4.600 profesionales altamente cualificados. Neuron IP, tiene la sede en Toronto (Canadá), colabora con la UPC en la investigación de talento altamente cualificado y especializado en áreas como las interfaces de silicio, el diseño de chiplets, la empaquetadura avanzada y la validación.