Los candidatos que aspiran a presidir la Cambra de Comerç de Barcelona primero deberán ganar su silla en el pleno. Eso quiere decir que, en las elecciones que finalizarán este miércoles, deben salir elegidos en los epígrafes empresariales por los que se presentan. Y por cada epígrafe o sector económico, se presentan varios empresarios. No lo tienen fácil. En las anteriores elecciones de hace cuatro años, uno de los candidatos a la presidencia, Enric Crous, se quedó fuera de pleno al verse superado en su epígrafe. Esta situación se podría repetir.
En principio, Josep Santacreu lidera la lista de Va de Empresa, mientras que Mònica Roca y Toni Fitó, actual presidenta y vicepresidente, son las caras visibles de Eines de País-Un pas més, si bien su candidato se decidirá entre los miembros que hayan obtenido un puesto en el pleno. De todos modos, para mantener sus opciones a la presidencia, están obligados a imponerse a los candidatos de sus epígrafes.
En el caso de Santacreu, se presenta por la categoría 2 del grupo 14, correspondiente al sector "otros servicios", en el que concurren dos candidatos para una única silla en juego. Por lo tanto, esta pugna será un duelo entre Santacreu, que se presenta en representación de la Fundació Privada Pro-Disminuïts Psíquics Finestrelles, y Albert Guinart, de Eines de País, que se presenta por Creu Groga, de la que es consejero delegado. Se trata de un grupo de clínicas privadas con centros en Calella, Blanes y Mataró fundado y controlado por la familia Corrales. Entre los miembros del consejo de administración también aparece, a título particular, Albert Sumarroca Claverol, de la familia Sumarroca. Creu Groga facturó en 2021 cerca de 9 millones de euros con unos beneficios de más de medio millón. Su buque insignia es el Hospital Clínic Maresme, de Mataró.
Mònica Roca se presenta por la categoría 5 del grupo 13, correspondiendo a actividades inmobiliarias y servicios empresariales, en el que concurren cinco candidatos para dos sillas en juego. Por parte de Eines de País, se presentan dos empresas: Isardsat, representada por Roca; y Avantges Outsourcing, que curiosamente está administrada por Toni Fitó, pero que presenta a Elisabeth Camprubí. Por parte de Va de Empresa, concurre Servicios Integrales Serma 2006, administrada por Sergio Fuster; y Tecnotramit Gestión, de Miquel Argelich. Pero hay un outsider, una quinta empresa que no está adscrita a ninguna de las dos listas anteriores, Kredit Innova, de la que es socio y director ejecutivo Jordi Solé Tuyà, un conocido consultor de empresas. Su empresa está especializada en reestructuraciones de pymes.
Toni Fitó se presenta por el mismo grupo que Roca, pero en una categoría diferente en la que concurren seis empresas que se disputan tres sillas. Se trata de uno de los epígrafes con más peso empresarial. Por parte de Eines de País, está la sociedad Pere Quart, representada por Fitó; Nubur XXI, de Roser Xalabarder, actual vicepresidenta tercera de la Cambra; y Vistadome, de Jaume Aragall. Por parte de Va de Empresa, figuran Cafur Gestiona, que tiene como CEO a Regina Lahoz; Adevipe, administrada por Vicenç Pedret, conocido por estar al frente de la fábrica Ramon Clemente de envases de vidrio; e Inmobiliaria Colonial, que preside Juan José Brugera.
En las elecciones en las cámaras de comercio, los candidatos son las empresas, que pueden designar al representante que deseen. A diferencia de Eines de País, que ha anunciado quién será el directivo que ocupará la silla del pleno si sale elegido, Va de Empresa no ha precisado la identidad en la mayoría de los epígrafes. En el caso de Colonial, en las anteriores elecciones, en las que apoyaron a Crous, consiguió un puesto, que ocupó Pere Viñolas, su consejero delegado.
Cada lista e, incluso, cada miembro ha seguido estrategias diferentes para conseguir el objetivo de estar en el próximo pleno. Esto supone imponerse en sus epígrafes, incluso aquellos que aspiran a presidir la Cambra si no quieren quedar fuera de la carrera antes de tiempo.