La opa del BBVA sobre el Sabadell ha entrado en su recta final. El presidente del banco de origen vasco, Carlos Torres, señaló hace unos días que la resolución de la CNMC no tardaría en llegar y además, indicó también que el banco espera condiciones laxas porque ha presentado compromisos "inéditos". Aunque la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, dice este lunes que el análisis de la operación no está siendo fácil y está trabajando para tomar la mejor decisión posible, además de garantizar la competencia bancaria en el caso de que los bancos se fusionen.

Hay que recordar que la CNMC no aprobó la opa en fase uno, sino que el pasado mes de noviembre (tras seis meses de estudio) decidió pasar la operación a fase dos, para tener más tiempo para analizarla. Aunque a priori esta segunda fase dura tres meses, el tiempo puede pararse y alargarse cuando lo decida la CNMC, aunque en el sector financiero se espera que la respuesta final llegue antes de Semana Santa.

En cualquier caso, Cani Fernández comentaba hoy que la opa del BBVA sobre el Sabadell "es una operación compleja" y por eso la han mandado a segunda fase. "Pero vamos a hacer todo lo necesario para garantizar que la competencia se sigue manteniendo y se sigue cumpliendo", explicaba la presidenta de la CNMC a preguntas de los medios de comunicación en el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros del organismo, según recoge Europa Press.

Preguntada por cuándo se conocería el dictamen de esta segunda fase, la presidenta de la CNMC indicaba que el plazo es "lo que dure la segunda fase", sin aclarar bien que fechas maneja. Fernández comentaba también que Competencia ya ha enviado a los interesados el pliego de concreción de hechos y, por tanto, el plazo también dependerá del testeo que haga el BBVA de los compromisos.

El BBVA espera respuesta en solo "unas semanas"

“Esperamos que la operación se apruebe en las próximas semanas”, comentaba Carlos torres en la presentación de resultados del BBVA el pasado jueves. “Esperamos que sean menos semanas que más”, agregaba.

El BBVA esperaba tener la opa resuelta en ocho meses, es decir, en enero de este 2025. Pero la decisión de la CNMC el pasado mes de noviembre de llevar el estudio a fase dos, cambió los plazos que manejaba la entidad.

Ahora, el banco, no se atreve a dar una fecha definitiva, pero tiene claro que la decisión de Competencia está al caer y que, además, las condiciones que le imponga para comprar el Sabadell serán laxas y asumibles. “Esperamos que nos apruebe la operación con compromisos, pero en línea con los presentados. Ahora está en fase de testeo de esos compromisos y podría haber cambios, pero esperamos entendimiento común y un acuerdo”.

Cinco nuevos consejeros en la CNMC

En el acto, cinco nuevos miembros del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han tomado posesión de sus cargos esta mañana en presencia de la presidenta del organismo, Cani Fernández, y del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

En concreto, Ángel García Castillejo asumía la vicepresidencia de la CNMC. Mientras que María Vidales Picazo, Rafael Iturriaga Nieva, Enrique Monasterio Beñaran y Pere Soler Campins se incorporaban como consejeros; Los nombramientos, que fueron publicados en el BOE el pasado 29 de enero, suponen la renovación de la mitad del Consejo.