La cadena de supermercados Caprabo reforzará su plan de expansión durante este año con la previsión de abrir una veintena más de establecimientos por todo Catalunya, en línea con el esfuerzo inversor de 6,1 millones de euros que hizo en el 2022, el mejor año de la última década. Este 2023, también quiere ultimar el plan de remodelación de todos sus supermercados, al cual ha destinado un total de 60 millones de euros, con una apuesta para recuperar los valores tradicionales del comercio de proximidad. La compañía quiere potenciar, como parte de la expansión, las tiendas propias, que son las que tienen una dimensión mayor, de una media de 700 metros cuadrados, aunque contempla ampliar el número de establecimientos de gran dimensión.

El año pasado abrió a Sant Joan Despí (Barcelona), una tienda propia de 1.400 metros cuadrados que ha contado con una inversión de 2 millones de euros y ha supuesto la creación de 35 puestos de trabajo. En esta línea, en el 2021, también hizo lo mismo en Sitges con una inversión de 2,6 millones de euros, en un hipermercado de unos 1.500 metros cuadrados, donde trabajan 48 personas.

En conjunto, la compañía cerró su ejercicio el pasado 31 de enero de 2023 con un total de 11 aperturas en la demarcación de Barcelona, 3 en Girona, 2 en Tarragona, una en Lleida y una en La Massana, ampliando así su red en Andorra. En total, la compañía propiedad de Eroski y del grupo checo EP Corporate ha incorporado 6.000 metros cuadrados de superficie comercial y ha efectuado 122 contrataciones nuevas. Al cierre del ejercicio, la red de Caprabo consta de casi 300 supermercados a las cuatro demarcaciones catalanas y da trabajo además de 6.000 personas.

Caprabo también fundamenta su expansión con el modelo de franquicia, de un máximo de 400 metros cuadrados, que se adaptan bien a las nuevas tendencias del mercado. Estos supermercados abren cada día de la semana, con un horario ampliado y cuentan con un diseño de nueva generación que permite una compra completa gracias a uno de los surtidos más amplios del mercado por metro cuadrado, según explica la misma compañía. En línea con su plan de expansión, Caprabo argumenta que ha llevado|traído sus supermercados a zonas estratégicas del territorio catalán y en lugares en los cuales no tenía presencia, como Artés (Barcelona). Ahora mismo, Caprabo cuenta con varios formatos de supermercado que se diferencian por|para su localización, tamaño del establecimiento y concentración de la población. Estos modelos se presentan bajo las enseñas Caprabo, Caprabo rapid y Aliprox.

Un plan de expansión a cinco años

El plan de expansión del grupo se enmarca en el proyecto diseñado ahora hace dos años a raíz de|junto a la entrada en el capital del grupo EP Corporate. Un plan que incluye la transformación logística; la reforma de supermercados en tiendas de nueva generación; el desarrollo de la venta online con Capraboacasa y la expansión, con nuevas aperturas en Catalunya. El plan prevé unas inversiones de 100 millones de euros en los próximos cinco años y la apertura de 80 establecimientos. Para afrontar el crecimiento, la cadena puso en marcha a finales de 2020 unas instalaciones, que incluyen el centro de distribución -que complementa lo que la compañía tiene en Abrera- de producto fresco, la sede central y la nueva plataforma de Capraboacasa, el supermercado en línea de la compañía, en la zona ZAL Puerto del Prat de Llobregat (Barcelona). Con la nueva plataforma, de 24.600 metros cuadrados de superficie, y el centro de distribución de Abrera, de 26.000 metros cuadrados, Caprabo gestiona más de 50.000 metros cuadrados de superficie logística, hecho que le proporciona capacidad para dar respuesta al incremento de la demanda online Capraboacasa, que dispone de hasta 12.000 referencias de producto.

Los cambios en el accionariado de la compañía se remontan en agosto de 2021 cuando la UE autorizó la operación de entrada en el accionariado de Caprabo de un nuevo socio, la sociedad EP BidCo. Esta firma adquirió el 50% de las acciones de SUPRATUC2020, la sociedad matriz de Caprabo. Esta sociedad está participada por el grupo checo EP Corporate Group y por el inversor eslovaco Patric Tkáč. En septiembre del mismo año se constituyó el consejo de administración con dos consejeros en representación de los accionistas y tiene por presidente a Javier Amezaga.