Caprabo acelera su plan de crecimiento con una inversión que supera los 7,7 millones de euros en 2023. La cadena de supermercados catalana prosigue con su plan estratégico de expansión y prevé cerrar el ejercicio rondando las 20 nuevas aperturas en Catalunya. Combinando el modelo de franquicia con los establecimientos propios, la enseña que dirige Edorta Juaristi continuará los próximos años creciendo al mismo ritmo para cumplir con sus objetivos.

La expansión de Caprabo, propiedad al 50% de la compañía vasca Eroski y del grupo checo EP es uno de sus planes estratégicos más relevantes en curso y por el que lleva apostando en los últimos tres años. De este modo, se observa la progresión en el capital destinado a aumentar su superficie comercial desde 2021, cuando desembolsó 5,2 millones de euros que se materializaron en 14 nuevos puntos de venta. El año pasado, la empresa finalizó el ejercicio con la apertura de 18 establecimientos y una inversión de 6,1 millones de euros.

Para este año, ha aumentado su inversión hasta los 7,7 millones de euros, un 26,2% más que en 2022, y ha levantado la persiana de 16 nuevas tiendas hasta la fecha, según confirman fuentes de la compañía a ON ECONOMIA. La intención de Caprabo es acabar el 2023 con una cifra de aperturas cercana a las 20 tiendas en Catalunya, de las cuales dos son propias y el resto franquicias, un modelo que la empresa lleva impulsando desde hace más de una década.

140 nuevos empleados

"Es un formato que permite abrir todos los días de la semana y un horario ampliado, con lo que Caprabo puede cubrir más necesidades de consumo con las franquicias. Permite mayor versatilidad", explican desde la empresa. Además, destacan que las aperturas les ha permitido abrir tiendas en poblaciones en las que no tenían presencia, llegando a convertirse en el 'colmado' del pueblo en cuestión. Desde la compañía indican que el objetivo es mantener el ritmo de aperturas en los próximos ejercicios.

Excepto las tiendas propias, que ocupan unos 1.100 metros cuadrados de media, el resto de establecimientos cuentan con una superficie de 200 metros cuadrados de media. Con las aperturas llevadas a cabo este año, Caprabo ha sumado en conjunto 48 establecimientos y 16.500 metros cuadrados a su superficie comercial desde 2021, lo que ha supuesto una inversión total de 19 millones de euros.

Tienda Caprabo en Sant Joan Despí / Cedida

Asimismo, la empresa prevé acabar este año con 140 nuevos empleados trabajando en sus supermercados, que aumentan hasta 378 si se suman los que ha sumado en los últimos tres años. La red de tiendas de Caprabo supera actualmente los 300 supermercados y cuenta con más de 6.000 trabajadores repartidos en las cuatro provincias de Catalunya donde opera.

Más allá de tiendas propias y franquicias, la distribuidora opera a través de varios formatos, que se diferencian por su localización, tamaño del establecimiento y concentración de la población. Se trata de las enseñas Caprabo, Caprabo Rapid (con horario amplio) y Aliprox (tiendas reducidas para poblaciones pequeñas). 

Plan de transformación

Cabe destacar que Caprabo anunció en verano la finalización de su plan de transformación de supermercados para este año. Un plan que comenzó en 2019 y por el que finalizará con una inversión total de 60 millones de euros. De este modo, consuma su estrategia con la reforma de 21 establecimientos para adaptarlos a su modelo de 'nueva generación', así como la transformación logística, el crecimiento de su tienda online Capraboacasa.

Es por ello que la compañía destaca este modelo de nueva generación para reforzar "los valores tradicionales del comercio de proximidad" y la apuesta por "elementos de valor añadido". En este sentido, Caprabo cuenta con un programa de proximidad por comarcas a través del cual comercializa en sus supermercados productos propios de cada una de las comarcas catalanas.

La enseña ensalza la visibilidad que ofrece a atributos como la salud, los productos frescos y de proximidad, la variedad de surtido, el ahorro personalizado y la innovación. Caprabo cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 743,6 millones de euros, elevando su facturación un 3,6% en 2022 con respecto al año anterior.