La cadena de supermercados Caprabo inició hace 10 años el reto de incorporar sistemáticamente a proveedores y marcas locales de todo el territorio catalán en su gama de productos. Este año, al llegar al décimo aniversario, las ventas de estos tipos de oferta alcanzarán el umbral de los 38 millones de euros, con la previsión de un incremento anual del 5% sobre los ingresos de 2023, y más que se doblan los ingresos de 16 millones del primer año de la campaña.
Han estado 10 años en que la cadena ha potenciado el suministro local en todas sus gamas de productos, especialmente los frescos. Así, desde 2014, se ha pasado de 1.300 referencias en tienda y 175 productores de proximidad a 3.200 productos procedentes de 325 proveedores con origen en Catalunya. Los productos se reparten, observando las zonas dónde están ubicados los 300 supermercados, en las cuatro provincias de Catalunya, de manera que la oferta se diferencia según el establecimiento y la población donde está.
Fernando Tercero, responsable de proximidad de Caprabo, destaca el crecimiento sostenido y significativo del programa, con una gran aceptación y el apoyo de los consumidores. Subraya que es "un modelo muy eficaz, innovador y único" que trabaja para introducir en los supermercados los mejores productos del territorio, contribuyendo al desarrollo del entorno social y económico de cada zona. A lo largo de la última década, la compañía ha consolidado su apuesta por la sostenibilidad, el consumo local, el apoyo a los pequeños productores y el reconocimiento de la riqueza agroalimentaria de Catalunya, añade en un comunicado.
Para fomentar el consumo de estos productos, Caprabo no solo los distribuye y comercializa, sino que también hace acciones promocionales en los supermercados, donde los artículos están identificados en las estanterías. Además de sacar adelante campañas anuales para el fomento del consumo de productos de proximidad, la comunicación de las iniciativas vinculadas a los suyos más de un millón de clientes con tarjeta, las llamadas Ferias Caprabo de Productos de Proximidad a las comarcas catalanas y las Jornadas Gastronómicas de Productos de Proximidad y de temporada. Durante una década, Caprabo ha organizado 51 ediciones de estas ferias, con más de 750 productores y cooperativas agrarias.
Tercero explica que el programa supone una mirada en la producción de proximidad diferente y única al mercado. Nos acercamos a los productores y al territorio para conocer sus posibilidades de comercialización a cada zona. "Para esta nueva forma de trabajar disponemos de un equipo propio de Proximidad y con el trabajo, muy proactivo, de los supermercados que conocen bien su territorio y la altísima sensibilidad de nuestros clientes con los productos próximos y de calidad", concreta.