Caprabo cerrará este 2023 su plan de transformación de supermercados, después de invertir un total de 60 millones de euros durante el periodo 2019-2023. Este año, la empresa reformará 21 establecimientos para "adaptarlos a su modelo de nueva generación", que es la principal línea de actuación del plan estratégico.
El plan también incluye la transformación logística; el crecimiento a través de Capraboencasa, la tienda en línea, y de nuevas aperturas; potenciar el consumo de productos de proximidad y ampliar la capacidad de ahorro de los clientes.
"Caprabo avanza en su plan enfocado a ganar competitividad e impulsar el liderazgo en Catalunya. El plan de transformación de los supermercados es la palanca de crecimiento más importante de los últimos años", ha explicado Edorta Juaristi, director general de Caprabo. "Las tiendas de nueva generación están recogiendo cifras muy positivas, con un incremento medio del 10% en ventas y una experiencia de compra muy positiva valorada por parte de nuestros clientes. Seguiremos revisando el modelo para adaptarnos, de manera constante, a las nuevas necesidades del consumidor sobre la base de tiendas sólidas, muy bien preparadas para responder a los retos del mercado", ha añadido Juaristi.
Nuevas aperturas de Caprabo
Este año la compañía tiene previsto abrir unos 21 nuevos supermercados, tres de los cuales propios. Durante el último ejercicio abrió una veintena de tiendas, entre franquiciadas y tiendas propias. Actualmente, la cadena de supermercados cuenta con 301 establecimientos en Catalunya y, desde el 2019, ha trabajado para reformarlas todas con el objetivo de adecuarlas a un modelo que "recupera los valores tradicionales del comercio de proximidad, centrado en la calidad, la variedad y la economía," apuntan desde la empresa. En esta línea, buscan crear tiendas que "transmitan los principales atributos de la compañía" y den mejor respuesta a las nuevas necesidades del consumidor.
Centro logístico
La transformación de la red logística de la compañía supuso la puesta en funcionamiento del nuevo centro de distribución de Capraboencasa, el supermercado online del negocio. Suma una superficie de más de 4.000 metros cuadrados, lo cual supone un 20% más de espacio, con capacidad para incrementar el surtido un 33%, hasta las 13.000 referencias, y atender un 40% más de pedidos.
El nuevo centro tiene capacidad para gestionar más de 1.200 pedidos al día, Caprabo ha podido ampliar el servicio de fresco, así como hacer entregas en Barcelona y su área metropolitana en una hora.
El plan de expansión del grupo se enmarca en el proyecto diseñado ahora hace dos años a raíz de la entrada en el capital del grupo EP Corporate. Los cambios en el accionariado de la compañía se remontan en agosto de 2021, cuando la UE autorizó la operación de entrada en el accionariado de Caprabo de un nuevo socio, la sociedad EP BidCo. Esta firma adquirió el 50% de las acciones de SUPRATUC2020, la sociedad matriz de Caprabo. Esta sociedad está participada por el grupo checo EP Corporate Group y por el inversor eslovaco Patric Tkáč. En septiembre del mismo año se constituyó el consejo de administración con dos consejeros en representación de los accionistas y tiene por presidente a Javier Amezaga.
Caprabo facturó 743,6 millones en el 2022, un 3,6% más que el año anterior, según ha informado la compañía.