La guerra hipotecaria pasa factura al Santander. El banco reconoce que el mercado español es muy competitivo y es “imposible” ser rentable y ganar dinero con este producto. En el lado contrario está CaixaBank, que domina el mercado y tiene los precios más competitivos, por lo que está arrasando este año. Según las cifras presentadas al cierre de tercer trimestre, de enero a septiembre ha vendido un 55% más de hipotecas que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

La bajada del euríbor y de los tipos de interés ha desatado una auténtica guerra hipotecaria este 2024, que además está respaldada por una fuerte demanda de crédito en España. “Vemos alegría en el crédito hipotecario. Y como no, si los precios están por debajo del bono español a diez años”, explicaba el consejero delegado del Santander, Héctor Grisi.

El Santander está dando hipotecas a tipo fijo al 2,60% y el bono está por encima del 3,10%. “La competitividad del mercado es brutal, es imposible hacer dinero con estas cifras”, añadía el CEO. El banco concede, de media, entre “600 o 700 millones” al mes, unas cifras altas dado su tamaño, pero no son rentables.

“Ahora estamos más enfocados en rentabilidad porque con tasas del 2,60% no es sencillo. Tenemos una franquicia importante que defender en España, el mercado es tremendamente competitivo en el país”, apuntaba el banquero.

CaixaBank dispara la producción un 55%

CaixaBank es el banco que más hipotecas vende de España. De enero a septiembre, su nueva producción alcanzó los 10.343 millones de euros, un 55% más que el año pasado, cuando la nueva producción fue de 6.681 millones. Y una cifra récord. “Fundamentalmente damos hipotecas a tipo fijo, el 75%, y creo que daremos más porque la seguridad que da el tipo fijo es algo que nuestros clientes valoran y aprecian”, comentaba el consejero delegado Gonzalo Gortázar en la presentación de resultados.

La cartera hipotecaria de CaixaBank (el saldo en balance) crece un 0,1% en el año y acumula ya dos trimestres consecutivos al alza tras meses de caídas. “El mercado hipotecario sin duda se está recuperando. Hemos pasado un cierto punto de inflexión y este trimestre confirma esa evolución”, comentaba el CEO.

CaixaBank espera que esta evolución continúe porque el euríbor “refleja ya unos niveles para los próximos doce meses mucho más bajos” por lo que habrá nuevas caídas que le acercarán al entorno del 2,25%, viniendo de niveles de más del 4%. Gortázar también cree que el mercado hipotecario en España es “altamente competitivo” con un 2,88% de interés de media, por debajo del bono del Estado. Recordaba incluso que un 70% de la población tiene vivienda en propiedad.

Sabadell, BBVA y Bankinter también crecen, pero menos

El Sabadell ha concedido 4.025 millones de euros en nuevas hipotecas entre enero y septiembre, frente a los 3.100 millones del mismo periodo del año pasado. Lo que supone un crecimiento del 34%. El banco lleva meses explicando que el simulador de su web, les da una orientación sobre la evolución que tendrán las hipotecas en los siguientes meses. Con base en esas previsiones, esperaban una subida del 59% en la nueva producción durante junio, agosto y septiembre, que al final ha sido del 65%.

De cara a este último trimestre del año, esperan que la subida continúe, aunque será más moderaba, del 9%. Actualmente, el 87% de la nueva producción del Sabadell es también a tipo fijo. La cartera hipotecaria de Sabadell (el saldo en balance) crece un 0,2% en el año.

El BBVA no da cifras concretas de nueva producción, pero asegura que crece. “La nueva originación de hipotecas en los nueve meses del 2024 en comparación con los nueve meses del 2023, aumenta un 12%. Esa es la nueva producción de hipotecas”, desvelaba el consejero delegado Onur Genc en la presentación de resultados. El BBVA se ha mostrado más activo tras el fin del verano, por lo que es previsible que sus números mejoren en la recta final del año.

En Bankinter la nueva producción ha sido de 4.200 millones en los primeros nueve meses del año, la misma cifra que en 2023. Pero esta cifra es a nivel grupo (incluyendo Portugal, Irlanda y España). El banco que dirige Gloria Ortiz no desvela cuantas de estas hipotecas se han firmado aquí, pero adelanta que en los últimos doce meses, “la producción de hipotecas en España crece un 10%”. Donde se ve este crecimiento es en la cuota de mercado. A cierre de 2023 Bankinter tenía una cuota del 7% en nueva producción, pero fue perdiendo fuelle y en junio bajó al 6,7%. Sin embargo, la ha recuperado en el tercer trimestre.

Unicaja no se recupera

Unicaja es el banco que más está tardando en recuperarse pese a sus precios de derribo. Tras sufrir una importante caída el año pasado superior al 40%, este ejercicio modera esas caídas. De enero a septiembre, ha dado hipotecas por valor de 1.763 millones de euros frente a los  1.866 millones del año pasado, aun 5,5% menos.

El banco destaca, sin embargo, que ha tenido meses muy buenos y en julio, las nuevas hipotecas presentaron un incremento mensual del 15%. Por lo que confía en su recuperación total de aquí a final del año.