Carles Ensenyat Reig, único hijo de la millonaria Maria Reig Moles y presidente del Consell General (parlamento) de Andorra, aparece en una nueva empresa inmobiliaria en Barcelona. Este movimiento empresarial se produce después de que, en los últimos meses, cerrara diversas sociedades familiares y que, incluso, declarara en liquidación Flikat Invest (la antigua Reig Capital SL), el holding mediante el que los Reig han gestionado negocios en España y Latinoamérica.

El hijo de Maria Reig figura como administrador y socio único de Datrini XXI, sociedad que declara dedicarse al mantenimiento de edificios y alquiler residencial, según ha publicado este el lunes el boletín del Registro Mercantil (BORME). Esta sociedad está domiciliada en el mismo despacho del Paseo de Gracia de Barcelona donde también se encuentra la sede social del holding familiar de los Reig en España.

Tal como adelantó ON ECONOMIA, la familia Reig ha liquidado este año varias sociedades inmobiliarias domiciliadas en Barcelona que formaban parte de Reig Capital SL, que depende de la sociedad del mismo nombre Reig Capital Group SARL, si bien esta última está radicada en Luxemburgo. Concretamente, liquidaron Polizar XXI, Ambric Innovaciones y Scalby, de las que Carles Ensenyat Reig fue el último administrador. Posteriormente, en julio pasado, como informó Crónica Global, se presentó el concurso y liquidación de Flikat Invest (que hasta marzo pasado se llamaba Reig Capital.

Según las cuentas de Flikat Invest, este holding de Maria Reig en España cerró 2023 con unas pérdidas de 38,8 millones de euros, precisamente en el ejercicio en el que se vendieron el Mandarin, el hotel de superlujo del Paseo de Gracia de Barcelona. En el año 2022, las pérdidas del grupo ya se habían situado en 28 millones de euros.

El informe de gestión de Flikat Invest recuerda que el año pasado vendieron el 100% de las participaciones de la filial Trivalor XXI (que era la principal propietaria del inmueble del Mandarin) y que se cancelaron sus deudas financieras. Esta venta se cerró por un importe final de 109,41 millones de euros si bien solo registraron "un ingreso extraordinario por enajenación de instrumentos de patrimonio" de 16,95 millones de euros, según consta en la memoria que acompaña las cuentas del año pasado. El grupo saudí Olayan adquirió el Mandarin.

En el informe de gestión de Flikat Invest se apunta que, a fecha 31 de diciembre de 2023, esta sociedad se encontraba en una situación de "desequilibrio patrimonial" con un patrimonio neto negativo de más de 9,5 millones de euros. Y añade otro dato negativo: anotan un deterioro de los activos del grupo por un importe de cerca de 51,5 millones de euros.

De este deterioro de activos, cerca de 35 millones corresponden a una inversión que denominan "RC Puerto Rico". Si bien no la identifican, su principal activo en este país era el W Retreat & Spa de la isla de Vieques (Puerto Rico), un resort de lujo que se vio gravemente afectado por el huracán Maria de 2017. Eso indica que han perdido en esta instalación turística los cerca de 120 millones que invirtieron porque, en 2022, el deterioro de este activos se situaba en 85 millones y, un año después, ya llegaba a los 120 (o sea, 35 millones más). También anotan un deterioro de 15 millones en Loris Azzaro, la firma de moda fundada por el diseñador de mismo nombre y que hace años adquirió Maria Reig.

Carles Ensenyat, de 39 años, preside el Consell General de Andorra en representación del Grupo Demócrata. Su madre, Maria Reig, de 73 años, se ha alejado progresivamente de la escena pública, con la salvedad del ámbito cultural. Pese a las dificultades, todavía controla un gran patrimonio entre el que destaca una participación del 20% en Creand Crèdit Andorrà.