La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), a la que pertenecen los principales empresarios de la Comunitat Valenciana como Vicente Boluda, Juan Roig (Mercdona), Araceli Císcar (Arroz Dacsa) o Myriam Gimeno (Grupo Gimeno), amplía su nómina de socios. La organización, que este miércoles celebró en València su asamblea anual, dio la bienvenida a los empresarios y empresarias que han ingresado en la asociación desde la pasada asamblea, entre los que destaca Carlos Bertomeu (Air Nostrum),b (MSC España), Agustín Blay (Anitin) o el empresario hotelero Toni Mayor (Port Hotels), entre otros.
Según informa en un comunicado, tras estas incorporaciones AVE alcanza ya los 180 socios, cuyas empresas generan en conjunto 290.000 puestos de trabajo y facturan el equivalente al 63% del PIB de la Comunidad Valenciana.
Otros empresarios y empresarias asociados en los últimos meses son María Jesús Gómez (Flor de Mayo), Jorge Llusar (Llusar y Cia), Conchita Lucas (Ediciones Plaza), Nuria Luna (Pinturas Blatem), José Luis Pons (Arrocerías Pons), Javier Quilis (Inelcom), David Senchermés (Apisol) y José Manuel Soler (Ubesol).
Durante la aseamblea, Pedro López (Chocolates Valor) y Olallo Villoldo (Grupotec) han dirigido una encuesta interactiva a los asociados de AVE cuyas principales conclusiones indican que el 94% de los socios de AVE mantendrán o aumentarán el empleo en 2023 (el 62% lo aumentará) y el 80% aumentarán su inversión en España. Además, el 70% de los socios de AVE reinvertirá sus beneficios.
Respecto a su visión del entorno económico, lo que más preocupa a los socios de AVE es la inflación y la subida de los tipos de interés, siendo el principal reto que afrontan en sus empresas el mantener la competitividad en un contexto de precios al alza.
Destaca también el hecho de que ocho de cada diez socios no participa en ningún proyecto financiado con fondos Next Generation, y la mayoría por motivos de inaccesibilidad, por falta de información y claridad.
En el apartado político, lo que más preocupa es la inestabilidad política en España. Un año más, los socios de AVE suspenden a la clase política. Al Gobierno central, los socios de AVE le exigen estabilidad política e institucional, así como políticas para fomentar la creación de empleo, de empresas y la actividad económica. En el caso de Comunitat Valenciana, son más optimistas ya que el 75% piensa que 2023 será igual o mejor que el 2022 en términos económicos.
Puig cierra filas con el empresariado
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha intervenido invitado por AVE en la asamblea para romper una lanza a favor del empresariado. El jefe del Consell ha calificado de "injusto y anacrónico" cuestionar la figura del empresario como si fuera "el ricachón del Monopoly" y ha pedido "respeto para la convivencia".
Según las palabras del presidente de la Generalitat Valenciana durante la clausura del acto, que ha tenido lugar en la Alquería del Basket -la escuela de baloncesto auspiciada por el dueño de Mercadona y del Valencia Basket, Juan Roig, presente en la asamblea de AVE-, criminalizar al empresario como si fuera "el ricachón del Monopoly es injusto, anacrónico y falaz".
Por su parte, el presidente de AVE, el naviero Vicente Boluda, ha considerado que la cercanía de las elecciones ha dado lugar a ese desprestigio hacia los empresarios por parte de Podemos, de quienes "en el fondo" no creen en los empresarios ni en la iniciativa privada. Boluda ha dicho que los empresarios no pueden caer en la provocación, pero tampoco quedarse parados. "No vamos a entrar en batallas dialécticas ni descalificaciones, vamos a seguir haciendo lo que mejor se nos da: crear empleo, transmitir nuestra cultura empresarial, ser éticos y contribuir a que nuestra sociedad avance, mejore y cada vez sea más próspera", ha dicho.
Desaceleración menor de lo esperado
Durante la asamblea también se ha ofrecido una ponencia de Miguel Otero, investigador principal de Economía Política Internacional del Instituto Elcano, quien ha apuntado que “la economía global se va a desacelerar menos de lo pensado, pero continúa la incertidumbre”, en un contexto geopolítico “marcado por la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos” y en el que “todas las regiones desaceleran su crecimiento, menos Asia, y China va a volver a crecer por encima del 5%”.
“Vuelve la política industrial y la presencia del Estado en la economía”, ha señalado Otero, quien ha destacado que “la Unión Europea se tiene que preparar para ese nuevo mundo con su propia política industrial, pero manteniendo un mercado único simétrico”, y que “España tiene que aprovechar los fondos europeos, conseguir que tengan éxito los PERTES y hacer las reformas de modernización pendientes”.