El presidente de BBVA, Carlos Torres, recibió la respuesta del consejo de administración de Sabadell (que rechazó negociar una fusión) en México, donde el banco celebra durante dos días (lunes 6 y martes 7 de mayo) su reunión nacional de consejeros regionales en un hotel de Ciudad de México. Se trata de un evento organizado cada año por BBVA y al que acuden los principales representantes del banco, así como consejeros de todos los estados del país, además de unos 400 empresarios.

La reunión de BBVA celebrada este lunes arrancó a entorno a las 16:30 horas mexicanas, pasadas las 12 de la noche en España, unas cinco horas después de que Sabadell comunicara al mercado su decisión; Carlos Torres, presidente del grupo, y de Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México asisten ambos días a este encuentro en el país azteca, de manera que parece poco probable que el consejo de administración de BBVA se reúna este martes para estudiar la respuesta de Sabadell y plantear una nueva oferta. Aunque el mercado la espera y podría estar preparada.

Sabadell, además, ha querido cerrar la puerta a estudiar cualquier otra oferta de BBVA y ha defendido en distintos comunicados (uno al mercado y otro a su plantilla) su intención de seguir en solitario y cumplir con sus planes de crecimiento. Pero el mercado no descarta que el banco de origen vasco (que ha lamentado la respuesta del catalán) pueda volver a intentar comprar Sabadell mejorando la oferta presentada el pasado martes o mediante una opa hostil. 

En México, Torres no ha hecho alusión (al menos públicamente) a esta operación y se ha centrado en reafirmar el compromiso que tiene BBVA en México, su primer mercado por tamaño y beneficios, muy por delante de España. De los 2.200 millones de euros que el grupo ha ganado entre enero y marzo, México le aportó 1.144 millones (el 56% del beneficio total), seguido por España, donde ganó 725 millones (un 28% del total) y Turquía, donde su beneficio alcanzó los 144 millones, un 6% del total.  

En este contexto, Torres explicaba que el año pasado el grupo BBVA alcanzó casi los 20.000 millones de pesos de inversión en México (unos 1.100 millones de euros al cambio actual), destinados principalmente a tecnología, infraestructura física y sedes. 

“Desde 2019, y teniendo en cuenta las inversiones previstas para este año, habremos invertido 81.400 millones de pesos (unos 4.500 millones de euros) muy por encima del objetivo que nos fijamos inicialmente en nuestro plan de inversión 2019-2024. Y todo para dar el mejor servicio a nuestros más de 30 millones de clientes en México y también para contribuir a la sociedad mexicana en general”, adelantó.

Sobre las perspectivas económicas para México, el presidente de BBVA señaló que se prevé un crecimiento en torno al 2,5% para este año, que se verá impulsado por el consumo interno y el aumento de la inversión. Además, la reconfiguración global de las cadenas de suministro sitúan a México como el ‘hub’ ideal para la manufactura y los servicios derivados del ‘nearshoring’, con importantes inversiones internacionales, añadió.