Carmen Riu (Palma, 1955), consejera delegada de Riu Hotels & Resorts, ha anunciado su jubilación antes del verano tras 47 años de carrera profesional en la empresa creada por su abuelo, Joan, y su padre, Luis, a quien reemplazó a su muerte en 1998. Carmen Riu comparte desde entonces las funciones de consejera delegada con su hermano Luis, que continuará al frente de la compañía hotelera en solitario, según ha anunciado la empresa este viernes en un comunicado.

"Cerca de cumplir los 70 años, Carmen Riu ha tomado la decisión de retirarse de la primera línea del negocio. Deja la empresa en un momento dulce para el sector turístico y después de haber afrontado la peor crisis de la historia, provocada por la pandemia de la covid-19", subraya Riu Hotels & Resorts. La empresaria pasará a presidir el consejo de administración del grupo hotelero "para fortalecer la gobernanza corporativa", incide la compañía, que señala que al órgano "se incorporan ahora todos los miembros de la cuarta generación de la familia Riu".

Carmen Riu comenzó su carrera en la empresa familiar en 1977 como directora del hotel Riu Bali de la Playa de Palma, aunque antes había trabajado en prácticas en establecimientos del grupo. Licenciada en Económicas y Empresariales, en 1978 asumió la dirección de Recursos Humanos, responsabilidad que amplió en 1981 con la dirección de Administración y Finanzas.

"En 1998, tras la muerte de su padre Luis Riu Bertrán, fue nombrada consejera delegada junto a su hermano Luis Riu Güell, formando un tándem de dirección que ha sido el responsable del crecimiento y consolidación internacional que ha vivido Riu Hotels & Resorts en los últimos 25 años", remarca la empresa. La compañía cuenta con 97 hoteles en 21 países que prestaron servicio el año pasado a 6,4 millones de huéspedes y da trabajo a casi 36.000 empleados.