Carrefour avanza en su estrategia de expansión con grandes operaciones. La cadena de supermercados francesa ha desembolsado importantes cantidades de capital en los últimos años en la apertura de tiendas, pero también en la adquisición de activos estratégicos a otros operadores del sector. Con la compra por 60 millones de 47 supermercados Supercor a El Corte Inglés anunciada este miércoles, son tres grandes inversiones de este tipo que le han llevado a gastar 343 millones de euros.
De este modo, la distribuidora incorporó a su parque comercial 36 establecimientos de Eroski por un importe de 205 millones de euros hace siete años y también adquirió 172 tiendas Supersol por 78 millones de euros en 2020, aunque al año siguiente se deshizo de parte del paquete comprado hasta quedarse con 127 establecimientos.
El objetivo es crecer en su modelo de proximidad para seguir ganando cuota de mercado en España, donde consolida su segunda posición del ránking con un 9,9% (+0,2% respecto al año anterior), según los últimos datos de Kantar. Si bien los hipermercados de la compañía siguen siendo atractivos para sus clientes, es en sus otros formatos donde más está creciendo en los últimos años, hasta llegar a rivalizar con Mercadona, al menos en número de establecimientos comerciales.
La cadena valenciana, líder indiscutible del mercado con más de un 26% de cuota, cuenta con 1.626 tiendas en el país, mientras que la última adquisición de Carrefour le dará a la francesa un total de 1.500 tiendas. No obstante, la transacción todavía tiene que pasar el visto bueno de los reguladores, por lo que la compañía espera que la operación se cierre antes de finales del primer semestre de 2024.
Cabe destacar que la empresa de Juan Roig estableció el límite máximo en 1.700 establecimientos, por lo que no se espera que crezca mucho más en superficie comercial. Solo hay un gran distribuidor que les supera en puntos de venta y es Dia, con más de 2.300 tiendas repartidas por todo el territorio, aunque miles menos con las que contaba hace años tras haber reducido y reestructurado su modelo de negocio.
Impulso a la proximidad para ganar cuota
Con esta nueva operación, Carrefour ya suma tres grandes compras en España en los últimos siete años. Se trata de compras con las que ha diversificado su parque comercial y reforzado su presencia en los formatos de proximidad. Una estrategia que no es única de la compañía que dirige Alexandre de Palmas, pues cadenas como Lidl y Dia también han centrado sus esfuerzos en llegar a la gente bajo este modelo cada vez más demandado por los cambios de hábitos de consumo.
Y es que, los estudios de los últimos años apuntan a que los clientes prefieren hacer la compra cerca de su casa y si es posible ir andando, especialmente tras la pandemia. Por lo que todas las grandes cadenas buscan ser el supermercado de confianza del barrio. En el caso de Carrefour, este giro a su política, dando un mayor impulso a los supermercados que a los hipermercados, pasa por transformación de sus tres formatos de éxito.
Así, la compañía ha anunciado que reconvertirá las tiendas adquiridas a El Corte Inglés a las marcas del grupo Carrefour Express, Carrefour Market y Supeco que operan con supermercados de proximidad, aunque en diferentes formatos. Mientras que la primera opera establecimientos más pequeños, orientados a compras rápidas, el formato Market consta de puntos de venta más amplios y con más variedad de productos. Por su parte, Supeco es el supermercado descuento o de bajo coste del grupo.
Carrefour denomina a este tipo de negocios "formatos ganadores" con los que seguir impulsando su red tiendas, que, según ha explicado la empresa, se beneficiarán notablemente del fuerte valor de marca, la política comercial, los productos bajo la marca Carrefour y las condiciones de compra del grupo. Pero no es la primera vez que lleva a cabo este tipo de conversión, ya que realizó el mismo movimiento cuando adquirió los supermercados de Supersol, convirtiéndolos a los formatos Express, Market y Supeco.
Crecimiento orgánico y apoyo en los hipermercados
El crecimiento de Carrefour en España en los últimos años es notable y le ha llevado a consolidar la segunda posición del mercado. Las grandes operaciones han hecho a la enseña de origen galo diversificar aún más su red de tiendas y áreas geográficas, en línea con la estrategia del grupo, pero también ha crecido a nivel orgánico.
De este modo, dentro del ránking de los 10 distribuidores minoristas que operan en el país, Carrefour es la que más aperturas propias (sin contar las compras) ha realizado en 2023, con hasta 44 tiendas. Con esta operación, Carrefour supera las 1.500 tiendas en este país, apostando por el multiformato.
En este sentido, la buena evolución del grupo también se apoya en su formato hipermercado, según explicaban desde la consultora Kantar en la presentación del informe Balance de la Distribución. Los híper de la compañía continúan ganando atractivo entre sus compradores tras la pandemia, así como también "el concepto de cesta asequible", las promociones en secciones como frescos perecederos y la tarjeta de fidelidad.