Carrefour ya saca rédito a su estrategia de promociones. La cadena francesa fue la primera en iniciar la guerra de precios en 2024, así como los vetos a productos de fabricantes por sus "elevados precios", algo que ya ha visto recompensado en los pocos meses que llevamos de año. De este modo, Carrefour ha conseguido arañar cuota de mercado, ganar clientes y superar la barrera del 10%, solo por debajo de Mercadona, que lidera el mercado con una amplia ventaja sobre el resto.

Según los últimos datos actualizados de la consultora Kantar Worldpanel (finales de febrero), Carrefour ha alcanzado el 10,1% del mercado de la distribución minorista en España. Se trata de 0,2 puntos porcentuales más de los registrados a cierre de diciembre de 2023, cuando la enseña gala ostentaba el 9,9% del mercado. Una evolución que, aunque algo tímida, refleja el buen funcionamiento de su intensa estrategia comercial en el inicio de este ejercicio.

Cuota de mercado de la distribución en España / Fuente: Kantar Worldpanel

El pasado enero, Carrefour anunció la bajada de precios de hasta 500 productos de su marca blanca. Se convertía así en la primera gran cadena que opera en España en lanzar una oferta de este tipo, adelantándose sus principales competidores. Más tarde, cadenas como Dia, Mercadona o Lidl han ido lanzando al mercado promociones del mismo estilo, sumándose así a la guerra de precios de este 2024 en la que llevan inmersas desde el año pasado.

De este modo, Dia cogió el testigo con descuentos semanales para más de 200 productos y en febrero la compañía de Juan Roig y la alemana Lidl hicieron lo propio: descuentos en más 400 y 200 productos, respectivamente. Los elevados precios de los alimentos, que son los que más está costando rebajar en términos de inflación, la alta competencia del sector y la lucha por no perder márgenes, dan contexto a este escenario promocional en la distribución.

Es por ello que, visto que la empresa gala ha visto como su estrategia está dando frutos, ha decidido seguir apostando por esta vía. Este mismo mes, la enseña gala amplió sus descuentos permanentes a otros 500 productos hasta alcanzar el millar de artículos rebajados, esta vez incluyendo frescos y marcas de fabricantes en su promoción. Se trata de una estrategia que no es nueva y que ya le funcionó a Mercadona en 2023, consiguiendo recuperar cuota de mercado y superarse a sí misma gracias a una agresiva rebaja de productos.

Tensiones entre distribuidoras y fabricantes

Asimismo, el aumento del consumo de productos de marca blanca y los elevados precios han provocado tensiones entre distribuidoras y fabricantes. Y es que, los alimentos y demás artículos de las distribuidoras han pasado de copar el 38,5% de las ventas en el año 2021 a cerca del 44% que ya suponen en 2023.

De entre todas ellas, Carrefour ha incrementado dos puntos sus marcas propias, pasando del 29,6% en 2022 al 31,5% al cierre de 2023, si bien es cierto que no es la que más abusa del género propio en sus lineales. El 82,1% de las ventas en valor de Lidl son de marca blanca, mientras que en mercadona copan el 74,8% y en Aldi el 69,3%, según datos de Kantar a cierre de 2023.

Este factor, junto a los mencionados anteriormente, está generando un año movido respecto a las relaciones comerciales. Tanto es así, que a principios de año Carrefour fue también la primera en anunciar un veto a los productos de marcas como Lay's, Pepsi o 7Up, por considerar que habían elevado sus precios demasiado.

Pero no ha sido la única cadena en tomar una decisión similar, pues Mercadona ha dejado de vender recientemente leche de la marca Pascual, tal y como adelantó por el portal especializado 'Alimarket'. También Dia tuvo a finales de enero su particular ruptura con el gigante Bimbo, dejando de vender su pan de molde y sus donuts, según informó entonces El Independiente