Carrefour batió récord de facturación en España en 2023. El gigante francés de la distribución logró 11.821 millones de euros en ventas brutas dentro del país, incrementando así un 2,8% su facturación respecto al ejercicio anterior. Se trata del segundo año consecutivo que supera el umbral de los 11.000 millones de euros en ventas en España, en un contexto marcado por los elevados precios de los alimentos.
Se trata de uno de los mayores crecimientos del grupo en Europa, solo superado por Rumanía (+10,7%) y Bélgica (+7,6%). Polonia (+1,5%) y Francia (+1,2%) completan la lista de crecimiento, mientras que Italia retrocede un 0,1%. España se mantiene como el segundo mercado europeo más importante de Carrefour, solo por detrás de Francia.
La compañía ha destacado el "buen rendimiento" del mercado español en términos del retorno recibido por las inversiones realizadas, a pesar del "entorno desfavorable para los servicios financieros". De este modo, Carrefour señala que en España el ROI (retorno sobre la inversión) aumentó un 14% durante el año pasado.
Carrefour factura un 2,2% más en el cuarto trimestre
En cuanto a las ventas comparables, en España crecieron un 5,8%, "con un fuerte aumento en todos los formatos". Un año que ha estado marcado por la adquisición de 47 supermercados de El Corte Inglés, cuyo cierre está previsto para el primer semestre de 2024, según ha explicado la compañía.
En el cuarto trimestre de 2023, las ventas de Carrefour en España alcanzaron los 3.167 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior en datos absolutos, aunque un 2,2% más en cifras comparables sin tener en cuenta efectos de combustibles y calendario, mientras que el crecimiento orgánico fue del 2,1% interanual.
Respecto a la red de tiendas de Carrefour en España, Carrefour contaba al cierre de ejercicio con un total de 1.474 establecimientos, frente a los 1.470 del año anterior. De ellos, el grupo cuenta con 204 hipermercados (uno menos que en 2022), 153 supermercados (-7), 1.054 tiendas de conveniencia (+4) y 63 de 'soft discount' (+8). En este sentido, España es el tercer mercado de Carrefour por número de puntos de venta, solo por detrás de Francia (6.035) e Italia (1.490).
El grupo ganó 1.659 millones en 2023
En cuanto al resultado global de la multinacional francesa, el beneficio neto atribuido de Carrefour en el conjunto de 2023 fue de 1.659 millones de euros, un 23,1% más que en el ejercicio anterior. Por su parte, el beneficio operativo recurrente disminuyó un 4,7%, hasta 2.264 millones de euros.
Las ventas brutas del grupo entre enero y diciembre fueron de 94.132 millones de euros, lo que supone un alza del 3,6% en datos absolutos y del 10,4% en cifras comparables. La deuda financiera neta de Carrefour al cierre de 2023 se redujo un 24,2%, hasta situarse en los 2.560 millones de euros.
"En 2023, Carrefour confirmó la fortaleza de su modelo, en un entorno marcado por una elevada inflación en Europa, y siguió mejorando sus resultados económicos", declaró Alexandre Bompard, presidente y consejero delegado del grupo, quien destacó el fuerte impulso en las ventas de marcas blancas y en el comercio electrónico, así como una fuerte disciplina de costes.
Asimismo, el ejecutivo señaló las oportunidades acometidas en 2023 para reforzar la posición de Carrefour en sus mercados clave, en particular con el anuncio de las adquisiciones de Cora y Match en Francia, mientras que la integración del Grupo BIG en Brasil avanza rápidamente.