"Compré una remesa y, como prácticamente nadie estaba interesado, decidí anular nuevos pedidos", nos lo explica para ON ECONOMIA, el quiosquero Javier Avelino que tiene uno de los establecimientos más populares del centro de Badalona. El pedido se refiere a las cartas de los jugadores de la Kings League que Gerard Piqué pensó que sería un gran negocio paralelo a las retransmisiones de los partidos. Pero el resultado ha sido que la mayoría de los quiosqueros han decidido no apostar por un material que no tiene salida al mercado, tal como ha podido constatar ON ECONOMIA. Y eso, ha hecho que algunos de los que estaban ilusionados se hayan quedado a medias con la colección: "Me he quedado con el álbum incompleto ya que he ido a tres establecimientos y todos me dicen que ya no tendrán más cartas por vender", nos explica Noah, un adolescente de 14 años.
Precios, por las nubes
La situación que ha llevado al fracaso de las cartas de la Kings League tiene diferentes causantes. De entrada, el precio. Un sobre con siete cartas cuesta 3,99 euros. Y, para hacernos una idea, un sobre con seis cromos de la colección oficial de la Liga de fútbol española cuesta 1 euro. La diferencia es que, con tan solo una carta de diferencia, los sobres de la Kings League multiplican por cuatro el precio de los de La Liga. Otra deriva es el producto. La Kings League está rellena de nombres totalmente anónimos que tan solo se hacen virales a través de las retransmisiones en streaming. Jugadores que no son grandes figuras del fútbol con entrenadores de perfiles bajos como influencers o futbolistas retirados. Mientras que la Liga, con una colección de precios más modestos, ofrece coleccionar a las grandes caras del fútbol del momento: Lamine Yamal, Kilian Mbappé o Nico Williams y con un atractivo de masas mucho mayor. "Cuando me vino el repartidor ya le dije, el negocio es erróneo porque tiene una ambición que no representa la realidad de lo que ofertan", sostiene Avelino. A pesar de todo, hay que tener en cuenta que el producto se vende como cartas coleccionables y no como cromos de un álbum.
Las líneas de negocio de la Kings League siguen caminos paralelos sin aciertos. A modo de ejemplo, las retransmisiones en Cuatro también fracasaron y se han retirado por la poca audiencia acumulada. Y, si vamos al último gran acontecimiento en el Estado español, el Wanda Metropolitano no consiguió llenarse como sí lo hizo el Camp Nou en su primer pistoletazo de salida oficial. La estrategia de la Kings se ha basado en la máxima rapidez en su expansión y con unas perspectivas demasiado altas. Con respecto a los cromos, actualmente se pueden comprar en canales alternativos a los clásicos quioscos o librerías. En el servicio online, se encuentra disponible en grandes centros comerciales como El Corte Inglés o el portal Amazon.
Acuerdo con Cartamundi
A diferencia de la Liga, en estas cartas no está presente el sello Panini porque el producto es ligeramente diferente. El pasado 2023, Cartamundi firmó un acuerdo con Gerard Piqué para la producción y distribución de cartas coleccionables electrónicas e imprimidas junto con la nueva aplicación de Fútbol Fantasy Hro Kings League para la competición española de la Kings league. Con el inicio de la segunda temporada de Kings League en España, la multinacional Cartamundi junto con su partner digital Kolex, emprendió producir esta colección de cartas conocida como trading cards en un formato híbrido, compuesto por cartas tanto físicas como en formato digital.
La distribución de estas cartas coleccionables físicas en el mercado español ha sido llevada a cabo en exclusiva por la empresa Naipes Heraclio Fournier en todos sus canales de distribución nacionales e internacionales. Fournier es una compañía en el sector del naipe en todo el mundo y filial del grupo Cartamundi en España.
"Esta colaboración llevará a los fans de la Kings League cartas coleccionables de toda la competición, con sus equipos y los jugadores que se han convertido en auténticas estrellas. Coleccionar estas cartas es una confirmación de la pasión que la Kings League entiende a sus aficionados", comentaba Gerard Piqué hace justo un año. Este diario ha contactado con Cartamundi, pero no ha encontrado respuesta. De hecho, posteriormente a doce meses del negocio con la empresa Kosmos de Gerard Piqué, de momento no se confirma que volverán a repetir la idea. Por su parte, Cartamundi que tiene la sede en Gasteiz (País Vasco) no anuncia actualmente esta línea de negocio en su página principal.