El grupo alimentario de la familia Carulla pincha en África. The GB Foods Africa, matriz de sus empresas comerciales en este continente, redujo la facturación el año pasado un 11%, hasta quedarse en 231,5 millones de euros, y cerró con una pérdidas de casi un millón de euros, cuando en el ejercicio anterior obtuvo unos beneficios de más de 5 millones.

Los resultados de esta empresa contrastan con los del conjunto el grupo. The GB Foods –al que pertenece The GB Foods Africa– cerró 2023 con una facturación de 1.460 millones de euros, un 1% más, pero disparó los beneficios hasta los 143 millones, un 14% más, gracias al mercado europeo. Pero su negocio en el África se quedó atrás.

Según las cuentas de la empresa de cabecera de su actividad en África, ha retrocedido en las magnitud de ventas, consumo de mercancías, abastecimientos... hasta cerrar en pérdidas. La deuda bancaria a corto plazo a fecha 31 de diciembre de 2023 superaba los 87 millones de euros.

The GB Foods Africa es la heredera de Jumbo Africa, la empresa de los Carulla que popularizó los cubos de caldo concentrado de la marca Jumbo en este continente, siguiendo el ejemplo del conocido Avecrem. Los Carulla entraron en el mercado Africano con Gallina Blanca a mediados de los setenta del siglo pasado, por Sierra Leona, y en la actualidad tienen presencia en la mayor parte de sus países. Son la principal multinacional catalana del sector de la alimentación en el continente. Pero allí producen y comercializan sus productos con otras marcas, entre las que destacan Bama, Jago, Pómo, Gino y, sobre todo, Jumbo (ver fotografía superior).

Respecto a la estructura societaria, The GB Foods Africa pertenece al 100% en el grupo The GB Foods y, en última instancia, son propiedad de Agrolimen, el holding empresario de los Carulla que, desde 2020, preside Artur Carulla Mas, miembro de la tercera generación de la familia fundadora. Pero al cierre de 2022, el propietario de The GB Foods Africa todavía era la empresa con sede social en Amsterdam GB Foods Africa BV, en la que los Carulla tenían otros socios a los que compraron la participación.

El grupo fabricante de Gallina Blanca, Avecrem, Star, Grand'italia o Yatekomo repartió en 2023 un dividendo de 52 millones de euros a sus accionistas: Agrolimen (39,7 millones) y Coveral Inversiones (12,3 millones), las dos controladas por la familia Carulla. Es el primer dividendo desde 2020, cuando recibieron 18 millones.

El pasado mayo, Juan Martín Alonso relevó a Joan Cornudella como nuevo consejero delegado de Agrolimen. El motivo fue la jubilación de éste último al cumplir los 65 años. Hasta entonces, Alonso era el primer ejecutivo de Kind Snacks, la división de productos saludables del grupo estadounidense Mars.Poco antes, la segunda generación de la familia Carulla –Artur Carulla Font y sus hermanos– se retiraron de los consejos de sociedades patrimoniales y fueron sustituidos por el equipo directivo.