La Casa Batlló del Paseo de Gracia de Barcelona, uno de los momentos más visitados de la ciudad, ingresó el año pasado 56,26 millones de euros, un 54% más que en el ejercicio anterior, mientras que los beneficios se dispararon hasta rozar los 23 millones de euros (22,99 millones, exactamente), un 84% más.
Estos resultados han permitido a la empresa gestora, Casa Batlló SL, propiedad de la familia Bernat Serra, descendientes del fundador de ChupaChups, la obtención de un dividendo de 15 millones de euros, que también supera los 10 millones que se repartieron el año pasado, según consta en las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.
De estos 23 millones de euros de beneficio, 15 millones se han destinado a dividendo, 5,7 millones a reservas voluntarias y los 2,3 millones restantes a las reservas que obliga la normativa legal. Estas ganancias casi duplican los del año pasado (12,45 millones), pero, sobre todo, contrastan con los 279.000 euros de 2021 y con las pérdidas de 1,4 millones de 2020, años en los que se vieron afectados por las restricciones de pandemia de Covid-19.
El informe de gestión de Casa Batlló de 2023, firmado por los cinco hermanos Bernat Serra, atribuye el incremento de los ingresos y de los beneficios al aumento del número de visitantes y del importe del ticket medio. Pero también destaca la reforma del edificio histórico y la nueva apuesta museográfica que han permitido ampliar a los públicos interesados en este monumento de Antoni Gaudí.
Hasta que estalló la pandemia, el informe reconoce que los ingresos generados por la Casa Batlló estaban "totalmente correlacionados con la evolución del número de turistas de Barcelona". No obstante, señalan que la reforma del edificio acabada en 2021 y la "redefinición" del proyecto museográfico, con a incorporación de multitud de elementos tecnológicos, han posibilitado acercar esta obra a "públicos diferentes de los tradicionales". Precisamente, la última edición de la feria del ISE (Integrated Systems Europe) empezó en enero pasado con un mapping que jugaba con la fachada del edificio.
Destacan que los cambios en la oferta museística, así como los nuevos productos y servicios, es lo que ha permitido aumentar el número de visitantes y el importe de las entradas. Al mismo tiempo, los gastos de explotación no se han incrementado proporcionalmente a la facturación. Eso explica que el resultado antes de impuestos de 2023 se sitúe en 30,7 millones de euros, un 82% más que en el ejercicio anterior.
Casa Batlló SL es propiedad al 100% de Bernat Family Office, controlada a partes iguales por los hermanos Marcos, Ramon, Xavier, Nina y Marta Bernat Serra. Son los herederos de Enric Bernat Fontlladonosa (1923-2003)., fundador de ChupaChups. En 2006, la familia vendió este conocido fabricante de piruletas a la multinacional italiana-holandesa Perfetti van Melle por 400 millones de euros. En aquel momento ya eran propietarios de la Casa Batlló, el emblemático edificio del número 43 del Paseo de Gracia, catalogado como patrimonio de la humanidad.
Como director de Casa Batlló está Gary Gautier Bernat, nieto de Enric Bernat. Hasta el pasado diciembre, Mateu Hernández se encargó del área de crecimiento internacional, pero solo durante siete meses, hasta que fue nombrado director general del Consorcio Turismo de Barcelona.