La empresa de platos preparados Casa Mas ha cerrado el ejercicio del pasado 2024 con un aumento del 7% en su facturación, hasta llegar a los 55 millones de euros, en un año en que la empresa de la familia Mas se ha trasladado de Castellterçol a la nueva factoría de Sallent. Esta inversión, que se ha cuantificado en 46 millones de euros y ha permitido pasar de 6.000 a 30.000 metros cuadrados, ha cuadruplicado la capacidad de producción de la marca hasta 70 millones de platos al año. El volumen de ventas ha permitido casi duplicar el resultado operativo (ebitda), que se sitúa a 7,2 millones de euros, delante de los 3,8 millones del 2023.

La firma está especializada en canelones -que ha provisto durante el 2024 con una nueva receta que "ha conseguido un aumento significativo a las ventas de canelones con respecto al año anterior" - desde hace más de 25 años. No obstante, la marca también comercializa lasañas, croquetas, arroces, carnes y pescados, cremas y gazpachos, legumbres, pastas y verduras... hasta 50 diferentes recetas. Y, para este 2025, ya ha anunciado que prepara nuevas presentaciones con el objetivo de incrementar en un 21% las ventas y poner la fábrica a pleno rendimiento. De hecho, la fábrica de Sallent ha producido al 25% de su capacidad durante el suyo primer año de funcionamiento.

Cada año, Casa Mas comercializa 20 millones de unidades (bandejas), lo que equivale a unos 32 millones de raciones de comida. "Nuestra apuesta por la innovación, la calidad y la tradición nos ha permitido superar un año de retos y mirar el futuro con optimismo. Seguiremos trabajando para ofrecer a nuestros clientes productos únicos que marquen la diferencia en el mercado", afirma Sebastià Mas, director general de Casa Mas, fundada en 1993.

En Sallent, donde trabajan 360 personas, la marca dispone de una planta piloto de 400 metros cuadrados, equipados con alta tecnología, donde trabaja el equipo d'R+D y control de calidad.

El socio fundador y director general de Casa Mas, Sebastià Mas
El socio fundador y director general de Casa Mas, Sebastià Mas

Más de 4.700 puntos de venta en España

Actualmente, la empresa distribuye sus productos por todo el territorio español, está presente en grandes superficies de alimentación y en pequeñas tiendas de barrio, hasta 4.700 puntos de venta, y cuenta con un canal de venta en línea. Además, el 2,2% de las ventas provienen de la exportación a países de la Unión Europea.

Para financiar la construcción de la nueva planta, inicialmente con un coste previsto de 33 millones de euros, Casa Mas firmó un préstamo sindicado con el BBVA, CaixaBank, Sabadell, en el que el ICF participó a través de la línea ICF Crédito-Inversión. La compañía firmó en abril del 2024 un acuerdo de novación financiera con las principales entidades bancarias. Este acuerdo ha permitido establecer un calendario de amortizaciones más flexible, adaptado a las necesidades actuales de la empresa, reforzando su estabilidad y capacidad para seguir creciendo.

Las nuevas instalaciones también son una apuesta por la sostenibilidad. La planta dispone de un parque de 4.000 placas solares para cubrir un porcentaje importante de la energía prevista en la planta a pleno rendimiento, que permite la reducción de la huella de carbono de hasta 541 toneladas de CO₂ al año. También ha llevado a cabo actuaciones para reducir el consumo y el despilfarro del agua. La compañía se ocupa también de la reducción del uso de plásticos.