El sector del autoconsumo vive tiempos contradictorios. Mientras empresas pioneras como Solarprofit y Holaluz han sufrido la bajada posterior al boom de la crisis energética que disparó el autoconsumo, otros más humildes viven un gran crecimiento. Es el caso de Samara, catalana de autoconsumo con sede social en Madrid que cerrará el año expandiéndose a toda la España peninsular y con una facturación de "tres o cuatro veces" la de 2023, que fue de 2,9 millones, más 10 veces la de 2022, con pérdidas de 3,1 millones, por encima del triple también que el año anterior. Superará, por lo tanto, los 9 millones de euros de facturación este 2024.

Lo explica a ON ECONOMIA su CEO y fundador, Manel Pujol, que no quiere concretar si cerrará el año con beneficios o pérdidas, pero sí a un crecimiento importante de la facturación. En septiembre, Samara cerró una ronda de inversión de 10,5 millones que garantiza su crecimiento y para cerrar el año, completarán la llegada a todo el territorio español y empezarán a instalar aerotermias, sistemas de climatización 100% eléctricos que requieren grandes inversiones, pero son eficientes y tienen que ser el futuro residencial.

 

 

Pujol defiende que a ellos no les ha afectado la crisis del autoconsumo porque no venían de la gran escala de otras empresas y "el margen de crecimiento del sector todavía es muy elevado". "Nosotros nacemos en el 2022, empezamos haciendo instalaciones en un lugar y nos vamos expandiendo. En España, el autoconsumo tiene una penetración del 3 o del 4% y en otros países tienen entre el 15 y el 25%, cuatro o cinco veces más, y en España tenemos más sol. Eso nos da mucho de terreno para recorrer", explica.

Para competir en un mercado donde también juegan las grandes energéticas, sobre todo Endesa en el caso de Catalunya, "nos beneficiamos que el marco es muy grande y que hace falta un hecho presencial, estar allí" y también de una buena estrategia SEO que facilita la llegada a Samara porque mucha gente "empieza su investigación haciendo búsquedas genéricas a internet", explica Pujol. "Un buen precio, un buen servicio y unos buenos materiales" son según Pujol sus puntos fuerte en este mercado diverso y cambiante.

 

 

La expansión territorial y de negocio será posible gracias a una ronda de inversión que empezó por 9 millones de euros liderada por Green Generation Fund y Move Energy con otras participaciones y que después se amplió a 10,5 millones al recibir un millón y medio de euros más del fondo portugués Mustard Seed Maze.

17 millones en dos años

En total, Samara ha levantado ya 17 millones de euros desde su nacimiento en junio de 2022 y ha pasado de tener 6 trabajadores en 120 en poco más de dos años. Presume además de ser la empresa mejor valorada a Google Reviews, con una nota del 4,9. Además de hacer la instalación y el mantenimiento, Samara ofrece asesoramiento al cliente para "escoger una buena comercializadora de luz" que garantice buenos retornos.

Aunque hay a quien defiende que con la estabilización de los precios de la energía no son buenos momentos para el autoconsumo (porque no compensa invertir para el ahorro que supone), Pujol defiende que "el retorno es muy bueno" para el cliente, que una vez instala fotovoltaica de autoconsumo, además, puede vender a la red eléctrica o almacenar la energía si compra a más baterías.

 

 

"Cuando hablamos con un cliente, miramos la curva de consumo y la curva de generación para cada uno y calculamos los ahorros que generará. Y los retornos son muy buenos. Con ahorros en gasto de luz de hasta el 70%, el tiempo por término medio para recuperar la inversión es de 5 y 7 años y la instalación tiene una vida de 25 años. Es verdad que el año 2022 hubo una gran aceleración y eso por un mercado es complicado", explica Pujol.

El directivo de Samara prefiere no entrar en detalles sobre las pérdidas económicas y si tiene una previsión de cuándo puede llegar el break even que les haga pasar a beneficios. "Para nosotros es importante invertir en expansión y en tecnología. Nuestra prioridad es hacer buenas instalaciones, cuidar al cliente y asegurar que tenemos economías por proyecto buenas para después invertir. Ampliar el equipo y estar en toda España. Y así lo ven también nuestros inversores", resume sin concretar en el aspecto financiero más allá de la previsión de que la facturación se multiplicará por 3 o 4.