La empresa catalana de energía fotovoltaica y baterías Enerside invertirá 60 millones de euros durante los próximos dos años con el objetivo de que el valor de sus activos se incremente al pasar de los 200 a los 300 millones de euros. Para conseguirlo, apostará por incrementar sustancialmente su capacidad de almacenamiento con baterías, cuyo precio debe disminuir en los próximos años, y apunta especialmente a Italia, país con potencial de crecimiento.
El consejo de administración ha aprobado además una ampliación de capital por un importe máximo del 20%, que presentará a sus accionistas en el roadshow que inicia en los próximos días, a poco tiempo de que se conozcan sus resultados del año 2024. El aumento del capital social será por un importe máximo de 23,9 millones de euros.
La energética presentó este martes al mercado la tercera fase de su plan Impulsa, que camina hacia la rentabilidad después de reducir las pérdidas de enero a junio de 2024 hasta los 3,7 millones, aun con menos ingresos que en el mismo periodo del año anterior.
La empresa cuenta ahora con una cartera de 6,6 GW de placas fotovoltaicas, mayoritariamente en Europa, que prevé que se reduzcan a 5 GW en 2026. Esto implicaría el desarrollo de la cartera actual para obtener mayores ingresos y una venta de activos que responderían a una nueva estrategia de rotación. En cuanto a las baterías, pretende casi duplicar su capacidad, actualmente de 2,8 GWh, para que llegue a los 5 GWh en 2026.
La rotación de activos, que ahora es de 506 MW, debe triplicarse con esta nueva estrategia de cara al año que viene para llegar a 1,5 GW.
A finales del año que viene, quiere sumar 40 MW más de parques en operación, de los que 35 MW ya están en construcción.
La producción de energía de manera independiente debe también más que triplicarse y pasar de los 13 MW actuales a los 40 MW de cara a 2026. Y es una apuesta que aún debe ir a más para una nueva fase hasta 2028, cuando debe alcanzar los 300 MW.
“Enerside es hoy una compañía más enfocada, sencilla y eficiente, preparada para ejecutar un nuevo periodo de crecimiento rentable, manteniendo la eficiencia en todas nuestras operaciones, ha señalado su consejero delegado, Joatham Grange. “En esta nueva fase de nuestro plan Impulsa nos centramos en nuestros propios activos que nos aportan un atractivo perfil de crecimiento”, ha añadido Grange.
Pese a que Enerside arrancó con fuerza en el mercado latinoamericano, pretende en un mercado diversificado crecer más en Europa, cuyo peso en la compañía pasaría de representar un 71% del negocio actual a un 75% el año que viene, después de casi duplicarlo en apenas 3 años, pues en 2022 Europa tan solo representaba el 37% de su volumen.
La compañía pretende además adelgazar su estructura para que sea de tan solo 65 empleados.