La empresa catalana Lumar Química, que se dedica a distribuir materias primas necesarias para productos químicos del sector industrial y del automóvil, ha abierto sede en México con el objetivo de expandirse por América Latina. La apertura ha contado con el apoyo del Govern y la oficina Exterior de Comercio en Ciudad de México de Acció. 

La compañía está especializada en la distribución de lubricantes, fluidos de protección, detergentes industriales y anticongelantes y llega a México con algunos contratos ya cerrados con clientes mexicanos, a quienes hará las primeras entregas en las próximas semanas.  

El mercado principal de Lumar Químcia está por ahora en el mercado europeo, con oficinas en Barcelona, Francia, Italia y Alemania, si bien también distribuye en África en países como Egipto, Túnez, Marruecos, Nigeria o Argelia. 

Con sede en Barcelona, la empresa fundada en 1994 da empleo a 28 personas y facturó en 2023 31,2 millones de euros. 

El CEO de Lumar Química, Lluís Ribera, ha asegurado que "México es un país con una creciente demanda para lubricantes de calidad" y que el objetivo es "ganar presencia en el mercado mexicano que sirva como trampolín para internacionalizar el negocio hacia otros países de América Latina".