El negocio del laboratorio farmacéutico de cosmética y medicina estética Mesoestetic ha crecido un 35% en 2022, hasta alcanzar los 63,5 millones de euros, una cifra que dobla la facturación de hace cinco años. Casi un 11% de las ventas (6,9 millones de euros) proviene del mercado español, donde el volumen de la marca catalana aumentó un 15% en el último ejercicio. El crecimiento a dos dígitos -con la excepción de 2020- espera consolidarse este año, para el cual se han fijado alcanzar los 74 millones de euros, con un aumento del 16,5%, y un incremento de la plantilla hasta 230 trabajadores, entre fábrica y oficinas, en la sede central del grupo en Viladecans (Barcelona).
Para mantener el actual ritmo de exportaciones, que cubren un total de 109 países, la compañía de capital familiar se establecerá directamente en Emiratos Árabes, este año, y en China, en un plazo de dos años, y en Benelux o Reino Unido, a medio plazo, con filiales gestionadas directamente para garantizar la expansión del negocio. Estas aperturas se sumarán a la única filial directa que desde hace dos años funciona en Polonia para cubrir los mercados del este de Europa. Las filiales ponen en marcha “en las áreas geográficas dónde alcanzamos un volumen suficiente de negocio y podamos tener un retorno de la inversión que se realiza -que en el caso de Polonia y Dubái está en torno al millón de euros- y siempre que haya un equipo profesional para avalarlo”, explica Carlos Font que, junto a su hermano Javier y al directivo David Caña, está al frente del comité ejecutivo de la compañía que fundó su padre Juan Carlos Font, en 1985.
Carlos Font ha explicado que la “buena evolución” de 2022 se debe a la aceptación que han tenido los productos de la marca en el mercado chino, donde Mesoestetic Pharma Group aumentó considerablemente la penetración en el mercado. Además, recoge los esfuerzos que la firma realizó durante la pandemia para fomentar los tratamientos en domicilio debido al cierre de las clínicas y centros de estética que son el principal canal de venta y distribución de los productos. Mesoestetic no llega al cliente final desde la gran distribución, “únicamente funciona la venta online pero siempre redirigiendo al consumidor a las clínicas, centros o spas de cosmética y medicina estética que son los profesionales que conocen nuestro producto y sus aplicaciones”, aclara Carlos Font.
Investigación y desarrollo, y apoyo al emprendimiento
La familia Font atribuye la implantación de la marca “al esfuerzo en I+D+i” que culminó el año pasado con la inauguración de un centro de investigación anexo a la fábrica, en Viladecans. El laboratorio especializado tiene un equipo de 20 profesionales dedicados a la investigación, lo que ha convertido Mesoestetic en la única compañía del sector en España autorizada para producir inyectables de ácido hialurónico reticulado, uno de los productos más usados en medicina estética. Además, el laboratorio cuenta con tres patentes exclusivas que han sido aplicadas en soluciones antiedad y despigmentantes.
Esta línea de desarrollo se llevará una parte importante de los 8 millones de euros que Mesoestetic invertirá en 2023 en mejora de productos, instalaciones y digitalización. En concreto, para ampliar la gamma de inyectables -que aporta el 5% de las ventas y en la que está trabajando para que incorpore soluciones farmacológicas, además de estéticas- la compañía destinará 1,3 millones. Otros 2,9 millones se destinarán a la línea de cosmética.
Para dar respuesta a los retos de futuro, Carlos Font ha asegurado que para este mismo año está prevista la puesta en marcha de una incubadora para fomentar el emprendimiento en proyectos vinculados al cuidado de la piel. “Fomentaremos la colaboración con universidades, con start-ups, con el ecosistema emprendedor”, ya sea desde el punto de vista de desarrollo de nuevos activos, productos, ingeniería de procesos… De hecho, algunas de las nuevas incorporaciones al laboratorio de I+D de Viladecans son expertos en bioingeniería.